CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios se reúne con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para reducir la siniestralidad en Conservación y Explotación de carreteras (COEX)

18/06/2020.
    Encuentro con propuestas para reducir la siniestralidad en Conservación y Explotación de carreteras (COEX)

En la reunión mantenida con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, CCOO de Construcción y Servicios ha trasladado al Subdirector General de Carreteras la necesidad de actualizar la “Norma 8.3-IC Señalización de Obras”, vigente desde 1989 y obsoleta, al igual que sucede con los manuales de ejemplos de señalización fija y móvil.

Le recordamos que en marzo de 2019 mantuvimos encuentro con el Director General de Carreteras, Don Francisco Javier Herrero, que nos informó que técnicos del Ministerio de Fomento estaban trabajando en un borrador de una nueva normativa de señalización de obras y se comprometió a enviar copia en octubre a los agentes sociales para que pudiéramos aportar observaciones al respecto.

Reiteramos en que se nos proporcionara el listado de centros COEX dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Se le volvió a plantear los diferentes temas que llevamos tratando con la Subdirección General de Conservación:

1/ La petición de la inclusión de los vehículos de conservación de carreteras en el Reglamento General de Vehículos como vehículos prioritarios.

El BOE de fecha 31 de julio de 2018 publico la Orden PCI/810/2018, de 27 de julio por la que se modificó los anexos II, XI y XVIII del Reglamento General de Vehículos aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre.

Entre las modificaciones se incluyó la señal luminosa, con una o varias luces, de color azul, homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65. Esto supone que estos rotativos de color azul, anteriormente de los cuerpos de policía, sean utilizados a parir de ahora en los vehículos de extinción de incendios, protección civil, salvamento, y de asistencia sanitaria, algo que venía siendo reclamado por dichos colectivos laborales y por nuestro sindicato.

En CCOO de Construcción y Servicios nos felicitamos por esta reforma del Reglamento, pero echamos de menos que no se haya aprovechado para incluir entre los vehículos prioritarios, y por tanto con la obligación de utilizar los dispositivos luminosos azules, a otro colectivo como es el de mantenimiento de carreteras.

Dentro del colectivo, serian dos tipos de vehículos, el primero es el de los vehículos quitanieves y el segundo sería el de los vehículos para trabajos de atención a accidentes e incidentes.

Instamos a la Dirección General de Carreteras a que realice las oportunas gestiones con la DGT para la inclusión de estos vehículos en el Reglamento.

2/ La posibilidad de instalación radares en zonas de obras en coordinación con la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de dispositivos de radar.

3/ Situación actual de la posible modificación de la nota de servicio sobre carteles identificativos de instalaciones balizamiento de vehículos y elementos de balizamiento con respecto a la NS 2/2017.

El sindicato realizó propuestas a dicho borrador.

4/ Inclusión de nuevos materiales y vehículos en los nuevos pliegos, ya propuesto en nuestras aportaciones al borrador (atenuadores de impactos, vehículos de colocación de conos, radares informativos, dispositivos luminosos para trabajos nocturnos y para atención de accidentes e incidentes).

5/ Seguimiento en el cumplimiento de los pliegos por parte de los Técnicos de las demarcaciones (vehículos y materiales, cubrir las bajas de larga duración, rotulación y uso de los vehículos adscritos al sector).

6/ Creación de un registro anual de los accidentes laborales de tráfico por parte de la Subdirección General de Conservación y Explotación que se produzcan en los centros COEX dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

7/ Petición de más colaboración por parte de los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Tráfico en la atención a accidentes e incidencias.

8/ La no utilización de medios y recursos de los contratos de conservación integral (personal y maquinaria), para la realización ajenas al mismo, incluidos contratos menores.