CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Noveno aniversario de la adopción del Convenio 189 de la OIT

En el aniversario del Convenio 189 de la OIT exigimos la ratificación del convenio en España y la equiparación en derechos de las trabajadoras del hogar a las demás personas trabajadoras

15/06/2020.
    Noveno aniversario de la adopción del Convenio 189 de la OIT

El 16 de junio se cumplen 9 años de la adopción del Convenio 189 de la OIT, el Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Este convenio reconoce una serie de derechos a las personas trabajadoras del hogar, que se estiman entre 53 y 100 millones en todo el mundo. Este convenio reconoce a las trabajadoras horas de descanso diarias y semanales, derecho a un salario mínimo y a elegir el lugar donde viven y pasan sus vacaciones, derecho a la libertad sindical, plena integración de este colectivo en el modelo de subsidios de desempleo, la erradicación del desistimiento del contrato como forma de despido, la plena cotización en el Régimen General por todos los haberes, la aplicación de toda la normativa relacionada con el ámbito laboral, y obliga a los Estados a establecer medidas de protección contra la violencia, entre otros.

Desde CCOO de Construcción y Servicios exigimos la ratificación por parte de España del Convenio 189 de la OIT, pero también demandamos que hay que ir más allá. Se trata de un sector económico en alza que, sin embargo, sufre la más cruda expresión de la precariedad y una minusvaloración profesional, social y retributiva. Es necesario que el Gobierno iguale en derechos a las trabajadoras del hogar con cualquier otro colectivo laboral de nuestro país:

- Acceso al desempleo. El subsidio por desempleo no debe ser una medida coyuntural por la crisis del COVID-19, exigimos que se mantenga como derecho adquirido de manera permanente.

- Acceso al subsidio para mayores de 55 años o a la jubilación.

- Que la seguridad social actúe de oficio en la revisión de las cotizaciones de las trabajadoras del hogar.

- Regulación de las trabajadoras que se encuentran en la economía informal

- Elaboración de un catálogo de tareas o puestos de trabajo dentro del domicilio que identifique claramente funciones, competencias, conocimientos y habilidades.

- Atención a la prevención de riesgos laborales propios del colectivo y dentro del entorno doméstico, aplicando en los mismos la perspectiva de género.

- Dotar a las trabajadoras del hogar de equipos de protección individual

Creación de un marco de la negociación colectiva en consonancia con las directivas europeas y elaborar un convenio colectivo sectorial.