CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

¡No nos llames héroes, apoya nuestras reivindicaciones sindicales!

Hoy, Día Internacional de la Justicia para los servicios de limpieza y seguridad privada, las y los trabajadores demandan ser protegidos para poder seguir manteniendo las comunidades seguras y limpias durante la pandemia del Covid-19

15/06/2020.

Hoy 15 de junio se celebra el Día Internacional de la Justicia para las y los trabajadores de los servicios de limpieza y seguridad privada. Este año lo hacemos con un conjunto de demandas para proteger a las y los trabajadores esenciales que tanto han trabajado para mantener a nuestras comunidades seguras y limpias durante la pandemia del Covid-19.

Las y los trabajadores de la limpieza y de la seguridad privada han sido esenciales para mantener nuestras sociedades funcionando durante la crisis. Cada vez más, las personas están reconociendo lo importante que es su trabajo para mantener nuestra sociedad segura.

Sin embargo, sus condiciones laborales, remuneración y derechos laborales no se corresponden con sus contribuciones a la sociedad. Por ello, hoy 15 de junio de 2020, Día Internacional de la Justicia, las y los trabajadores de la limpieza y la seguridad privada hacemos siete demandas a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales:

En primer lugar, exigimos Equipos de Protección Individual (EPI): durante los últimos meses, hemos estado trabajando para asegurar que los hospitales, residencias de ancianos, edificios públicos. etc. permanezcan limpios y seguros. La Comisión Europea y nuestros gobiernos deben asegurarse de que tenemos equipos de protección individual.

En segundo lugar, reivindicamos un salario justo: estamos entre los trabajadores peor pagados. Si nuestros gobiernos se toman en serio la lucha contra la desigualdad, deberían asegurarse de que todos sus contratos públicos nos pagan un salario justo.

En tercer lugar, el reconocimiento de nuestras habilidades y capacitación: somos profesionales, pero con demasiada frecuencia nos tratan como trabajadores no cualificados. Pedimos a la Comisión Europea que promueva la mejora de la cualificación de nuestras profesiones, para que podamos tener una carrera de por vida en lugar de una vida de diferentes trabajos.

En cuarto lugar, exigimos mejores condiciones de salud y seguridad: los y las trabajadoras de la limpieza trabajan con productos químicos peligrosos y padecen desproporcionadamente enfermedades musculoesqueléticas. La Comisión Europea y nuestros gobiernos deben aumentar los estándares de salud y seguridad.

En quinto lugar, reivindicamos una transición justa: los robots no nos reemplazarán en el corto plazo. La transformación digital de los servicios de limpieza y seguridad debe beneficiar a las y los trabajadores, no aumentar nuestra carga de trabajo.

En sexto lugar, cabe hablar de las condiciones laborales en la limpieza: los contratos de cero horas, el trabajo a tiempo parcial, los turnos divididos y la limpieza nocturna significan que muchos de nosotras y nosotros no podemos enviar a nuestros hijos e hijas a la escuela, ayudarles con sus tareas o pasar tiempo de calidad con nuestros seres queridos. También necesitamos un equilibrio entre la vida laboral y personal.

Por último, reivindicamos el papel de la Negociación Colectiva: la Comisión Europea y nuestros gobiernos deben promover la dignidad en el trabajo. Las y los trabajadores de la limpieza y la seguridad privada necesitamos derechos sindicales y negociación colectiva sectorial."

Este año en el Día Internacional de la Justicia no solo queremos ser héroes ni heroínas, necesitamos más que nunca que se atiendan nuestras demandas y se reconozcan nuestros derechos.