Alarma ante la nueva licitación de los servicios de limpieza de hospitales del SERMAS

    La primera licitación presentada por el SERMAS para la limpieza de algunos de los hospitales de la región no refleja los convenios de aplicación de los distintos hospitales sino uno general que supone una diferencia económica por persona de un 20% a la baja

    09/06/2020.
    Alarma ante la nueva licitación de los servicios de limpieza de hospitales del SERMAS

    Alarma ante la nueva licitación de los servicios de limpieza de hospitales del SERMAS

    Con fecha de 1 de junio el Servicio Madrileño de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha presentado una nueva licitación para un grupo de hospitales de la región (Ramón y Cajal, Niño Jesús, La princesa, Príncipe de Asturias, Getafe, El Escorial y Gregorio Marañón), que afectaría a unas 366 profesionales de limpieza con una duración del servicio de 34 meses y prorrogables otros 34 más.

    La alarma ha saltado al comprobar que la licitación en la parte económica no se ha realizado teniendo en cuenta el salario reflejado en los convenios de aplicación de los diferentes hospitales sino tomando como referencia uno general del sector y que supone una diferencia a la baja de un 20% de media por persona. Además, el criterio económico supone un 70% del criterio de adjudicación, quedando relegado en el restante 30% los sistemas integrales de desinfección, desratización u otras medias, sin contemplar ninguna cláusula social. También se establece la posibilidad de la subcontratación del propio servicio, que siempre supone una merma en las condiciones finales de las plantillas.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid creemos que con esta licitación el contrato no es viable, ya que podrían aceptarse ofertas que estén un 20% por debajo de los costes reales del servicio, abocando al mismo a la conflictividad laboral para la empresa a la que se adjudique el contrato para rentabilizar el mismo. Por todo ello los servicios jurídicos del sindicato van impugnar la licitación.

    No es de recibo que este servicio, que ha quedado demostrado durante la crisis del coronavirus, que es esencial para la sociedad y que está reconocido como primordial por la ciudadanía se deteriore de esta manera.

    Parece que algunos no han aprendido nada de lo que es realmente necesario para la sociedad, a pesar del reconocimiento ciudadano con sus aplausos, poniendo en valor este y otros servicios durante esta crisis del Covid-19.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.