CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

Seguridad para quienes trabajan en los sectores de Limpieza y Atención Domiciliaria en Castilla y León

CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León vigilará de cerca la seguridad del personal de Limpieza y Atención Domiciliaria durante el proceso de desescalada

05/06/2020.

Lourdes Herreros, secretaria general de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León, junto a y Sheila Mateos, secretaria de Salud Laboral de Castilla y León, han expuesto a los medios de comunicación las medidas de vigilancia que se están llevando a cabo en los sectores de Limpieza y Atención Domiciliaria en el proceso de desescalada, contando con la representación sindical y allá donde no exista, contando con los visitadores del servicio de prevención de CCOO.

Se ha iniciado una vigilancia mucho más exhaustiva y el sindicato cuenta con el resultado de una encuesta realizada en 110 empresas de limpieza y 6 de Atención Domiciliaria, que arroja datos preocupantes.

El 73% de las empresas consultadas de limpieza y el 70% de las de ayuda a domicilio no han hecho evaluaciones de riesgos ante la Covid-19. En el caso de las que sí lo han hecho, ha sido una evaluación genérica que no ha tenido en cuenta cada puesto de trabajo, condición necesaria en estos sectores en que la mayoría de las personas trabajadoras son mujeres, atienden servicios muy distintos, y sin un centro de trabajo único donde se puedan garantizar las medidas de protección sino con desplazamientos a distintos centros o domicilios, con los riesgos que se están corriendo por la movilidad, el estrés y la ansiedad de estar en primera línea de la pandemia

Además CCOO de Construcción y Servicios ha elaborado un decálogo de medidas para evitar los riesgos psicosociales en estos trabajos y asimismo se está formando a las delegadas y delegados para que puedan exigir a las empresas protocolos de actuación frente al Covid-19 y para la correcta evaluación de riesgos laborales.

Tanto la seguridad y la salud como su vigilancia es importante siempre, pero en estos momentos se hace más necesaria que nunca, y ahí está CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León para proteger y asesorar a los trabajadores y trabajadoras.