CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

“Los balcones nos aplauden, la Conselleria de Sanidad nos precariza”

    Es el reclamo de más dos millares de trabajadoras y trabajadores del servicio de limpieza que hoy protestan en los centros sanitarios de toda la Comunidad Valenciana, exigiendo a la Consellería de Sanidad la rectificación de los pliegos de condiciones

    04/06/2020.
    Manifestación en Alcoy

    Manifestación en Alcoy

    La principal exigencia es que los pliegos tomen en consideración las indicaciones jurídicas, sociales y económicas trabajadas de forma sectorial entre las patronales más representativas y sindicatos mayoritarios conjuntamente con la Administración, en el seno del Consejo Tripartito para el desarrollo de las relaciones laborales y la negociación colectiva de la Comunidad Valenciana, que se adoptaron por unanimidad a mediados de diciembre del 2019.

    Josep Albors, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià, denuncia que dichos pliegos “no solo omiten lo pactado en la mesa sectorial, sino que resultan contradictorios con la Ley de Responsabilidad Social, aprobada por las Cortes Valencianas”. El líder sindical considera lamentable “que los compañeros y compañeras que han estado limpiando en primera línea en todos los hospitales del País Valencià tengan que salir a denunciar el intento de precarización de sus condiciones laborales que suponen estos pliegos”.

    Entre las objeciones más destacadas, el hecho de que los pliegos publicados no recogen ninguna obligación establecida de plantilla mínima ni número de horas exigibles durante la ejecución del contrato. “Es una invitación clara al recorte de derechos de un servicio que ya de por sí tiene una carga de trabajo importante, y mucho más en la coyuntura actual”.

    Otro de los aspectos omitidos en los pliegos, pese a ser fruto del acuerdo del Consejo Tripartito, es la dotación de un fondo destinado a la actualización de los convenios colectivos sectoriales pendientes de negociar, condenando con ello la negociación colectiva futura en un contrato de servicios donde no existe la revisión de precios.

    El personal del sector de limpieza sanitaria ha secundado mayoritariamente las concentraciones convocadas durante su tiempo de descanso, reivindicando en las puertas de los hospitales y centros de salud la rectificación de los pliegos de condiciones que regirán la licitación de los servicios de limpieza de los departamentos de salud de la Generalitat los próximos 2 años. En el descanso de la tarde volverán a reclamar que se modifiquen unos pliegos que, además, podrían prorrogarse hasta 3 años más.

    La protesta de la mañana ha sido secundada de forma contundente por las plantillas de los distintos centros de trabajo, formadas por más de 3.000 personas adscritas a estos servicios, y a las que habrá que sumar las que manifiesten su rechazo durante el descanso del turno de tarde, donde se proseguirá con las protestas.