CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

“Como siempre, evita el calor. Como nunca, evita el COVID-19”

Este año, la ya tradicional campaña de CCOO de Construcción y Servicios contra los golpes de calor incluye consejos para evitar los riesgos de contagio frente al COVID-19 en el entorno laboral

04/06/2020.

URL | Código para insertar

El ascenso de las temperaturas medias en nuestro país en los últimos años augura un caluroso verano. Pero este año el golpe de calor no viene solo, le acompaña el COVID-19. Por ello CCOO de Construcción y Servicios ha realizado un folleto con un Decálogo de actuaciones básicas para combatir tanto el estrés térmico como los contagios y propagación del COVID- 19.

Según estudios tanto a nivel nacional como internacional, las altas temperaturas de la época estival pueden ser propicias para mitigar la propagación del COVID-19 pero no debemos deducir que el coronavirus desaparecerá.

Tampoco deben ser olvidados los riesgos derivados del estrés térmico por altas temperaturas, ni hay que tomarse el verano como un periodo de recuperación de trabajo como compensación de los ritmos de producción mermados por motivo del COVID-19.

Así, el Decálogo no solo señala medidas necesarias como mantenerse hidratado, evitando el alcohol y los refrescos azucarados, sino que también hace hincapié en la importancia de no compartir los envases de bebidas. Igualmente, recuerda que en los momentos de descanso, se debe guardar la distancia de seguridad con los compañeros y compañeras.

La campaña consta de un cartel y un decálogo que serán distribuidos físicamente por todo el territorio para sensibilizar desde las obras de construcción y los distintos centros de trabajo de los sectores de la federación.

Vicente Sánchez, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, en un vídeo-mensaje en referencia a la campaña, ha destacado que “desde CCOO de Construcción y Servicios, además de mantener la tensión para seguir evitando los contagios por COVID-19, queremos destacar la importancia de prevenir los riesgos frente a los golpes de calor, que cada año acechan por estas fechas. Las administraciones y las empresas deben poner de su parte para que las altas temperaturas no sean un riesgo para los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores”.