CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

La aplicación de los ERTES ha sido clave para evitar un descalabro en el empleo

  • El sector de la construcción registra en mayo 57.201 afiliados más que el pasado abril y, como consecuencia, un descenso del número de personas desempleadas en este sector de 23.717 personas
  • El número total de afectados por ERTE se sitúa en 3 millones de trabajadores

02/06/2020.
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Al finalizar el mes de mayo empezamos a ver cierta ralentización en los ritmos de destrucción de empleo. Los datos conocidos hoy invierten ligeramente la pérdida de afiliación a la Seguridad Social registrada desde que comenzara la crisis. Así, se cierra el mes con una afiliación media de 18.556.129 personas, lo que supone un aumento de 97.462 trabajadores (+1%) respecto al pasado mes de abril. En términos interanuales, comparando estas cifras con el mes de mayo de 2019, se han perdido 885.985personas afiliadas (-4,56%).

Por sectores, la construcción encabeza el incremento en el número de trabajadores tanto en Régimen General como en Régimen Especial de Autónomos. En total, aumenta en 57.201 trabajadores, contabilizando a final de mes un total de 1.184.605 trabajadores. Las actividades relacionadas con servicios personales (CNAE96) también aumentan ligeramente su afiliación en 4.994 afiliados aproximándose a los 315.000 trabajadores. Por el contrario, se registran pérdidas de afiliación en las actividades vinculadas a Actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE88) que reduce en casi 2.500 el número de sus trabajadores, como consecuencia de la imposibilidad de prestar sus servicios.

Un mes más, el sistema especial de empleadas de hogar registra descensos. En este mes se han reducido en un total de -6.882 las personas afiliadas a este sistema especial y se sitúa la afiliación media en 374.675 personas, lo que supone un descenso del 1,8% respecto al pasado mes de abril y del 7,9% en términos interanuales (en el mes de mayo de 2019, constaban en este sistema un total de 406.885 personas).

En términos generales las cifras de paro, se han incrementado en 26.573 personas lo que deja un total de 3.857.776 personas en situación de desempleo. Tomando como referencia, de nuevo, el mes de febrero para tener una perspectiva de la afectación de esta crisis, los datos de mayo suponen 612.000 nuevos desempleados. Por sectores, el paro registrado desciende especialmente en la Construcción (con -23.717 desempleados, -6,9%) y en industria (con -262 desempleados. -0,1%). Encabezan los incrementos de personas en situación de paro el sector Servicios (con +40.784, +1,5%), agricultura (+710 demandantes, +0,4%) y el grupo de personas sin empleo anterior (+9.058, +3,3%).

Por territorios, este mes de mayo empieza a registrar variaciones en el número de trabajadores en situación de paro debido en parte a las actividades económicas predominantes en cada territorio. Encabezan los mayores aumentos: Cataluña (+15.339), Comunidad de Madrid (+14.336) y Canarias (+ 6.093).En el lado opuesto, las comunidades autónomas que han contabilizado los mayores descensos de desempleados son: Andalucía (-9.210), Castilla-La Mancha (-5.075) y Extremadura (-4.056).

En cuanto a las cifras de paro en relación con el género, este mes concentra todo su incremento en las mujeres, muestra una vez más de la segmentación de nuestro mercado pues han sido los sectores masculinizados los que han recuperado cierto empleo. Así, 39.878 mujeres se han registrado como demandantes de empleo en este mes de mayo, mientras los hombres han reducido su presencia en 13.305. Del total de desempleados, la proporción de mujeres sigue aumentando y alcanza ya el 56,8%.

Como ya avanzáramos el mes pasado, la situación actual de crisis sanitaria está afectando de manera especial a las personas más jóvenes. En un desglose de las cifras de desempleo por género y edad tenemos que el descenso en el desempleo comentado anteriormente en relación a la población masculina, solo se ha dado en aquellos hombres mayores de 35 años y que, además trabajan mayoritariamente en el sector de la construcción, información que preocupa especialmente en un sector que se está envejeciendo y que tiene dificultades de renovación generacional pese a la mejora en las perspectivas de empleo.

También en este mes de mayo se nota cierta recuperación en el número de contratos, aunque muy por debajo de lo que sería habitual en situación normal sobre todo si tenemos en cuenta al sector turístico. Así, durante el mes se han registrado un +26,3% que en el mes de abril. De ese total de 850.617 contratos, solo el 9% han sido indefinidos, apreciando nuevamente la precariedad de las relaciones contractuales. Y más aún si tenemos en cuenta que, de estos nuevos contratos indefinidos, el 40,5% es a tiempo parcial.

Si desglosamos el número de ERTEs por fuerza mayor registrados hasta el mes de mayo por comunidades autónomas, tenemos que, del total, las mayores cifras se han registrado en Cataluña con el 20,6%, le sigue la Comunidad de Madrid con el 17,9% y Andalucía, el 13,3%.

En relación con las actividades económicas de la construcción y los servicios y el número de ERTEs concedidos, se detalla a continuación información sobre los ERTEs por fuerza mayor, y del número de empresas y trabajadores total y por género. Al finalizar el mes de mayo, las mayores cifras se siguen registrando en las actividades de otros servicios personales (CNAE 96), seguidos por Servicios a edificios y actividades de jardinería (CNAE 81) y Actividades de construcción especializada (CNAE 43). En el desglose de la información por género tenemos que son más las mujeres las afectadas por ERTEs en nuestros sectores y de éstas, una mayoría trabajan en actividades de Otros servicios personales (CNAE96) y Servicios a edificios (CNAE81). El 36% de los hombres afectados por un ERTE trabajan en Actividades de construcción especializada (CNAE43).

En el global de actividades se ha reconocido ERTE a un total de 2.998.970 trabajadores 2.616.553 por fuerza mayor y 382.417 no fuerza mayor.

Para CCOO de Construcción y Servicios, esta crisis está visibilizando la importancia del mecanismo de diálogo social para la protección del empleo, siendo los ERTEs, un instrumento que se ha demostrado eficaz para contener una aplastante destrucción de empleo con consecuencias trágicas para muchos trabajadores y trabajadoras.

Para Paloma Vázquez, Secretaria de Política Institucional y Empleo, “es esencial avanzar en las prioridades de inversión para favorecer una recuperación económica por cuanto supondrá además una mejora en el empleo, sin olvidar la necesidad de diálogo social y la defensa de nuestra fuerza laboral para lograr romper las ya estructurales características de nuestro mercado en cuanto a parcialidad y temporalidad”.

“Las inversiones en infraestructuras y el desafío de garantizar la sostenibilidad económica, social y ambiental que nos demanda el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, ha de guiar los cambios necesarios al tiempo que se debe continuar en una protección del empleo y los mecanismos precisos para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia”, ha señalado la responsable sindical.