CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

La siniestralidad en la construcción se dispara en Alicante

29/05/2020.
    CCOO llevará a la Fiscalía la muerte de un trabajador en una cantera de Foncalent

En sólo una semana, dos accidentes de trabajo han acabado con la vida de sendos trabajadores en Alicante y Agost.

El primero de ellos se produjo el pasado lunes cuando un trabajador se precipitó desde de un cuarto piso en una obra de reforma de la Calle Pintor Aparicio en Alicante, sin que los servicios sanitarios pudiesen hacer nada para salvar su vida. El segundo accidente, se produjo el martes 27, en una cantera de la localidad de Agost. En este caso, el trabajador manejaba una retroexcavadora y se encontraba realizando tareas de extracción de materiales, cuando le sobrevino el accidente mortal al caer el trabajador y su equipo por un terraplén de ocho metros de altura.

Estas fechas han teñido de luto el calendario laboral, poniendo de manifiesto las deficientes medidas de seguridad en un sector fundamental para la economía y que ocupa a miles de trabajadores.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià, lamentamos profundamente que sigan produciéndose este tipo de accidentes de trabajo en pleno siglo XXI, accidentes que en su gran mayoría podrían evitarse aplicando las medidas preventivas adecuadas conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL). De hecho, la falta o inoperatividad de las medidas de seguridad utilizadas para proteger de los riesgos existentes en las obras, es lo que conlleva el aumento de la siniestralidad y precariedad preventiva. El trabajo, nunca debería costarnos la vida, el trabajo es un medio de vida.

Con la crisis actual que venimos padeciendo, provocada por la pandemia del COVID-19, estamos atravesando por momentos en los que, más que nunca, está de rabiosa actualidad la necesidad de aplicar escrupulosamente las medidas y protocolos de prevención, es por ello, que nos llama poderosamente la atención, comprobar que siguen produciéndose accidentes de trabajo por no aplicar las medidas más básicas de PRL, lo cual nos produce una profunda preocupación y la necesidad de exigir un exhaustivo cumplimiento de la normativa, para con ello contribuir a reducir las dramáticas cifras de accidentes de trabajo, detrás de las cuales se encuentran familias que quedan arrasadas tras la pérdida de sus seres queridos.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià, volvemos a denunciar la falta de medidas de seguridad en muchas obras de nuestros territorios, la falta de cultura preventiva y, por tanto, la falta de inversión en medidas de seguridad y salud en no pocas empresas del sector de la construcción, por lo que vamos a requerir la actuación de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía de Siniestralidad Laboral en ambos accidentes.