28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

    La salud de las mujeres en el trabajo está determinada por la actividad laboral, relacionada mayormente con trabajos conocidos históricamente como “reproductivos”: los cuidados de las personas y el mantenimiento de los hogares

    27/05/2020.
    28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

    28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

    Los trabajos circunscritos a las tareas que las mujeres realizaban tradicionalmente en casa son principalmente los cuidados de las personas y el mantenimiento de los hogares. Por estos motivos, las actividades en las que trabajan gran parte de las mujeres se enmarcan en los sectores sanitarios, de educación y de servicios como son la ayuda a domicilio, el trabajo del hogar y la limpieza, entre otros. Estas actividades difieren de las constituidas predominantemente por hombres como son la construcción, el transporte, la agricultura y la industria, trabajos considerados “productivos”.

    Los riesgos a los que están expuestas las mujeres trabajadoras se relacionan directamente con el tipo de trabajo desarrollado; los trabajos de atención social y limpieza ocasionan riesgos asociados con una mayor frecuencia a factores psicosociales y a esfuerzos físicos procedentes de la adopción de posturas forzadas, manipulación de personas y/o movimientos repetitivos. También es habitual que el riesgo químico esté presente en estas actividades.

    Ocurre que muchos de los trastornos musculoesqueléticos que sufren las trabajadoras no son reconocidos como enfermedad y mucho menos como profesional, otros ni siquiera se recogen legalmente en el listado de enfermedades profesionales del Real Decreto 1299/2006, lo que no permite conocer la envergadura de estas lesiones.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios demandamos políticas y prácticas de intervención para la prevención de la salud de las mujeres trabajadoras que permitan avanzar en la mejora de sus condiciones laborales y reducción de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

    Descárgate nuestro Manifiesto: "28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres", para conocer todas las reivindicaciones que el sindicato hace en materia de salud laboral para las mujeres de los sectores de CCOO de Construcción y Servicios.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.