CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Incumplimiento del acuerdo de jornada intensiva en la construcción de Huelva

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) está incumpliendo el acuerdo de jornada intensiva para el sector de la construcción que firmó con los sindicatos mientras durase el Estado de Alarma

22/05/2020.
    Incumplimiento del acuerdo de jornada intensiva en la construcción de Huelva

CCOO de Construcción y Servicios de Huelva, junto a otro sindicato y la Asociación de empresarios de la construcción de Huelva (AECO), firmaba el 26 de marzo, un acuerdo para aplicar jornada intensiva en el sector de la construcción durante el estado de alarma.

Sin embargo este acuerdo a tres ha sido roto por la otras dos partes, a las cuales esta organización sindical ha denunciado, ya que aprobaron un documento entre ellos, por el que se procedía a la vuelta de la jornada laboral de ocho horas, del que CCOO de Construcción y Servicios de Huelva recibió un acta, que es ilegal ya que no están contempladas todas las partes firmantes.

Gerardo Fernández, secretario de organización de CCOO de Construcción y Servicios de Huelva, ha informado de que “llegamos a una reunión en la que se nos presenta un borrador elaborado por AECO, sin consensuar con nosotros y sin permitir ningún tipo de negociación por nuestra parte”. “Es evidente que pretendía ser un acuerdo unilateral realizado a conveniencia de los empresarios del sector y sin tener en cuenta ni el actual estado de alarma, ni la necesidad de proteger a los trabajadores y la ciudadanía”, ha señalado.

Fernández, ha afirmado que “este acuerdo supone un retroceso en los derechos de los trabajadores, pues se reduce el periodo de jornada intensiva que se firmó en el calendario de la construcción”. En este sentido, el sindicalista ha afirmado que “va a proceder a la impugnación de este acuerdo por considerarlo ilegal al no estar firmado por CCOO de Construcción y Servicios de Huelva. De hecho, tiene una eficacia limitada, es decir, solo podrá aplicarse a las empresas asociadas a AECO, las demás, deberán seguir respetando el acuerdo de jornada intensiva”. En este sentido, Fernández ha manifestado que “flaco favor hace este acuerdo al sector generando un espacio de inseguridad jurídica absoluto”. De hecho, ante el desconocimiento de si una empresa es o no asociada a AECO, CCOO de Construcción y Servicios de Huelva va a interponer denuncia a la inspección de trabajo a partir del 25 de mayo a las empresas que no cumplan la jornada intensiva puesto que entiende que el acuerdo firmado es de eficacia limitada”.

Por último, el sindicato ha realizado un llamamiento a la patronal para que reconsidere su postura y se siente a negociar un acuerdo que beneficie a ambas partes.