CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Incumplimiento del acuerdo de jornada continua en la construcción de Jaén

21/05/2020.
    Incumplimiento del acuerdo de jornada continua en la construcción de Jaén

CCOO de Construcción y Servicios de Jaén firmó un acuerdo el pasado 12 de abril para el sector de la construcción en el que se recogía que “la jornada continuada de ocho horas se aplicaría desde el 14 de abril hasta la finalización del estado de alarma, en atención a las circunstancias de excepcionalidad y sobre todo en estricto cumplimiento de contención y protección frente al virus”.

Actualmente el país sigue en Estado de Alarma y con una previsible prórroga del mismo, por lo que la aplicación del acuerdo sigue vigente. Sin embargo en esta última semana se está incumpliendo, amparándose en la autorización que desde la asociación provincial de constructores y promotores de obras de Jaén han realizado en la comisión paritaria, sin la presencia ni autorización del sindicato CCOO de Construcción y Servicios de Jaén.

El Responsable del Sector de la Construcción de CCOO de Construcción y Servicios de Jaén declara que “desde nuestro Sindicato hemos detectado que varias empresas están incumpliendo desde finales de la pasada semana esta medida. Empresas que se denunciarán ante la inspección de trabajo. Para nosotros lo más lamentable es que son empresas que hasta la semana pasada estaban respetando el acuerdo firmado”.

El Sindicato ha puesto en conocimiento de la asociación provincial de constructores y promotores de obras de Jaén su desacuerdo en el acta firmada en el día de ayer, 19 de marzo, en el que se recoge el fin de la mediada a partir del 25 de mayo de 2020, por entender que aún permanece la situación de riesgo y es necesario mantener el acuerdo para preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general.

Según Juan Jumillas, representante del sector de CCOO de Construcción y Servicios de Jaén, “la medida de la jornada continuada debe continuar y se debe cumplir estrictamente, porque la exposición al riesgo es doble, por una parte los trabajadores tienen que comer en las obras en las que normalmente las casetas y comedores no disponen de la salubridad óptima para ello y mucho menos se pueden respetar las medidas de distanciamiento social recomendadas por el Ministerio de Sanidad, y por otra también hay una exposición de riesgo comunitario al contagio”.

Para el sindicalista “el convenio de la construcción y los acuerdos derivados del mismo son el marco legal que rigen las relaciones laborales. Ambos, tanto sindicato como patronal estamos obligados a negociar de buena fe y por tanto comprometidos a respetar los acuerdos. Romper de forma unilateral los mismos es quebrar la confianza y poner en jaque la buena relación que hasta este momento manteníamos”.

Por eso, desde el sindicato se ha realizado un llamamiento a la Asociación de Constructores para que traslade a sus empresas la obligación de respetar lo firmado porque de no hacerlo, además de no respetar la legalidad, están poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores y de la ciudadanía en general.