Incremento del número de muertes por accidentes de trabajo en el primer trimestre de 2020

    José Luis Colomer, Secretario de Salud Laboral de CCOO de Construcción y Servicios: “No son tolerables estos índices de siniestralidad; los accidentes de trabajo son evitables si se evalúan los riesgos, se identifican los factores y se ponen las medidas preventivas adecuadas”

    20/05/2020.
    Incremento del número de muertes por accidentes de trabajo en el primer trimestre de 2020

    Incremento del número de muertes por accidentes de trabajo en el primer trimestre de 2020

    El último avance de siniestralidad del primer trimestre de este año, publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, constata un incremento de los accidentes mortales del 32,1% en total, y del 40,4% si se tienen en cuenta solo los asalariados. Paradójicamente este incremento de los accidentes mortales se produce en este primer trimestre en el que se reducen los accidentes de trabajo totales explicado sin duda por la paralización de la actividad.

    En el sector de la Construcción se incrementan los accidentes mortales entre los trabajadores por cuenta ajena, a pesar de una bajada notable de la actividad y el empleo a partir de la segunda quincena de marzo, que explica un descenso con respecto al mismo periodo en el año anterior de 9,7 % en los accidentes con baja y de un 7,7% en el índice de incidencia.

    Sin embargo, en el mismo periodo se produce también un incremento de accidentes mortales. Si comparamos respecto a los datos de accidentes en jornada del mismo periodo del año 2019, vemos que si bien se han registrado un 10,78% menos de accidentes (18.650 en 2019 por los 16.834 en 2020), en 2019 hubo 24 muertes en jornada mientras que en el 2020 llevamos 26 fallecidos. Que el aumento de la mortalidad no es debido a variaciones en el número de trabajadores en la construcción nos los refrenda el aumento en el índice de incidencia de los accidentes mortales en jornada, produciéndose un incremento de un 10,80% respecto al periodo enero-marzo de 2019 (de un índice de incidencia de 0,648 enero-marzo 2019 a un 0,718 enero-marzo 2020).

    Para CCOO de Construcción y Servicios, el incremento de la mortalidad en todos los sectores, y en particular de uno tan estratégico y llamado a liderar la recuperación de la economía derivada a la pandemia del COVID como es el sector de la Construcción, nos demuestra que falta cultura preventiva. Así, es muy necesaria la acción de la Inspección de Trabajo en las obras ya que sigue habiendo muertes por accidente de trabajo que no pueden ser obviadas por la situación sanitaria, aun siendo esta de especial gravedad y a la que hay que seguir prestando toda la atención necesaria.

    Según José Luis Colomer, Secretario de Salud Laboral de CCOO de Construcción y Servicios, “no son tolerables estos índices de siniestralidad. Los accidentes de trabajo son evitables si se evalúan los riesgos, se identifican los factores y se ponen las medidas preventivas adecuadas, por lo que desde CCOO de Construcción y Servicios seguiremos reclamando un gran pacto nacional por la Seguridad y Salud y contra los Accidentes de Trabajo”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.