CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

La FOE incumple el acuerdo de jornada intensiva en la Construcción

CCOO de Construcción y Servicios de Huelva firmó, el pasado 26 de marzo, un acuerdo con la Asociación de Empresarios de la Construcción Onubense (AECO) para aplicar jornada intensiva al sector, durante el estado de alarma, que se está incumpliendo

19/05/2020.
    La FOE incumple el acuerdo de jornada intensiva en la Construcción

CCOO firmó un acuerdo el pasado 26 de marzo para el sector de la construcción en el que se recogía que “la jornada intensiva de siete horas se aplicaría desde el 30 de marzo hasta la finalización del estado de alarma, en atención a las circunstancias de excepcionalidad y sobre todo en estricto cumplimiento de contención y protección frente al virus”. Actualmente el país sigue en Estado de Alarma con la previsible prorroga que pudiera darse del mismo, por lo tanto, es de aplicación el acuerdo vigente.

Gerardo Fernández, secretario de organización de CCOO de Construcción y Servicios de Huelva, ha denunciado que “varias empresas están incumpliendo desde finales de la pasada semana esta medida. Empresas que ya han sido denunciadas ante la inspección de trabajo”. Para el sindicalista “lo más lamentable es que son empresas asociadas a AECO y que hasta la semana pasada estaban respetando el acuerdo firmado”.

Fernández ha enviado una carta a la AECO, asociación perteneciente a la FOE (Federación Onubense de Empresarios), para poner en su conocimiento esta irregularidad. En la misiva se expone la situación y se recuerda que “el acuerdo fue firmado para preservar la salud de los trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general. Sin la jornada intensiva se está exponiendo doblemente a un riesgo a las plantillas ya que tienen que comer en las obras, donde normalmente las casetas y comedores no disponen de la salubridad óptima para ello, y mucho menos se respetan las medidas de distanciamiento social recomendadas por el Ministerio de Sanidad”.

Para CCOO de Construcción y Servicios de Huelva “el convenio de la construcción y los acuerdos derivados del mismo son el marco legal que rigen las relaciones laborales”. “Ambos, tanto sindicato como patronal estamos obligados a negociar de buena fe y por tanto comprometidos a respetar los acuerdos. Romper de forma unilateral los mismos es quebrar la confianza y poner en jaque la buena relación que hasta este momento manteníamos”, ha señalado Fernández.

Por eso, desde el sindicato se ha realizado un llamamiento a AECO para que traslade a sus empresas la obligación de respetar lo firmado, porque de no hacerlo además de no respetar la legalidad está poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores y trabajadoras y de la ciudadanía en general.