CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

La Mancomunidad de Uribe-Kosta en Bizkaia retira el concurso de Atención Domiciliaria

Tras denunciar CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi a la Mancomunidad de Uribe-Kosta, ésta decide retirar el concurso del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) y volver a presentarlo cumpliendo la Ley

16/05/2020.

El pasado 24 de febrero, desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi se informaba de que se habían solicitado medidas cautelares en el concurso del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de la Mancomunidad de Uribe-Kosta, por no cumplir con los parámetros registrados en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Posteriormente el 6 de marzo se recibió comunicación indicando que este órgano había paralizado el concurso atendiendo a nuestra demanda.

Hoy día 16 de mayo, se ha recibido un comunicado donde se nos informa de que la Mancomunidad de Uribe-Kosta ha decidido retirar el concurso de Atención Domiciliaria y volverlo a presentar teniendo en cuenta la demanda de CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi, es decir, cumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público.

En este nuevo concurso, la Mancomunidad tendrá que reflejar en el pliego de condiciones el Convenio de Atención Domiciliaria de Bizkaia, firmado exclusivamente por CCOO como sindicato mayoritario, para que las empresas licitadoras conozcan y cumplan las condiciones laborales de las Auxiliares. Así mismo tendrá que reflejar que se otorga más puntos a la parte técnica por encima de la económica, y de esta manera apostar por la calidad del servicio y no “subastar” el mismo. Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi nos congratulamos de que dicha Mancomunidad haya reconsiderado su error y que haya decidido volver a presentar el concurso en mejores condiciones. Desde el sindicato revisaremos este nuevo pliego para comprobar que se cumple la ley.

CCOO Construcción y Servicios de Euskadi ya ha denunciado por no cumplir la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Publico a Abanto-Zierbena, Arrigorriaga, Barakaldo, Mancomunidad de Las Encartaciones y Mancomunidad de Uribe-Kosta, conseguido garantizar un servicio de calidad para las personas dependientes y a la vez garantizar las condiciones laborales y salariales de las Auxiliares. No podemos decir lo mismo de otros ayuntamientos como son los de Orduña y Leioa y cuya responsabilidad para garantizar lo mismo recaía sobre otro sindicato y cuyos pliegos han incumplido todo tipo de normativas ante la dejación de dicha organización.