CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

17 de mayo: Día Internacional contra la LGTBIfobia

En CCOO de Construcción y Servicios hemos integrado la lucha contra la LGTBIfobia en los planes de igualdad, a través de la inclusión del tratamiento de las discriminaciones y actitudes de acoso hacia estos colectivos

16/05/2020.
    PAREMOS LA LGTBIFOBIA. CCOOntigo

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la LGTBIfobia y en CCOO de Construcción y Servicios estamos CCOOntigo. Es necesario visibilizar que las personas LGTBI siguen sufriendo discriminaciones a las que se ven expuestas tanto en la vida social y personal como también en los centros de trabajo, mientras seguimos esperando y se demanda una ley para regular los derechos de las personas de este colectivo.

Desde nuestra preocupación y rechazo hacia los distintos tipos de discriminación, directa o indirecta, en los centros de trabajo, en CCOO de Construcción y Servicios hemos integrado esta perspectiva en los planes de igualdad, a través de la inclusión del tratamiento de las discriminaciones y actitudes de acoso hacia este colectivo en los protocolos de actuación ante las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género.

El 17 de mayo es una fecha señalada, conmemorativa para muchas personas, dado que supone la manifestación “oficial” de algo que era sabido: la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, esa declaración de la OMS, que precisamente este 2020 cumple su 30 aniversario, no ha sido suficiente para erradicar actitudes, conductas, acciones que pretenden negar derechos, reconocimiento a una parte de la población.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, correspondientes a 2018, en España los delitos de odio por orientación sexual o identidad de género representan el 16,2 % de este tipo de crímenes, solo por detrás de los racistas o los cometidos por razones ideológicas. En total, en 2018 se produjeron 259 hechos conocidos de este tipo de delitos de odio.

Como organización somos conscientes de esas luchas que se han afrontado y superado, y este 17 de mayo dejamos muy claro el rechazo a la LGTBIfobia en todos los planos de la vida.

Paremos la LGTBIfobia, CCOOntigo.