ERTE para el 90% de la plantilla del servicio de mantenimiento de la vía pública en Madrid

    Dragados presenta un ERTE que puede suponer graves consecuencias para la seguridad viaria y la calidad del espacio público, así como la pérdida de derechos de los trabajadores, mientras hace subcontrataciones y realiza horas extraordinarias en el servicio

    14/05/2020.
    ERTE para el 90% de la plantilla del servicio de mantenimiento de la vía pública en Madrid

    ERTE para el 90% de la plantilla del servicio de mantenimiento de la vía pública en Madrid

    El pasado 29 de abril la empresa Dragados S.A, que gestiona con el Ayuntamiento de Madrid el mantenimiento, conservación y adecuación del viario público, de los túneles y puentes de la ciudad, denominado “Contrato de gestión de servicios público en la modalidad de concesión de “Gestión integral de infraestructuras viarias de la ciudad de Madrid”, comunicó a los representantes de los trabajadores adscritos al mismo el comienzo de un procedimiento de suspensión de contratos por causas productivas y organizativas relacionadas con el Covid-19.

    Este contrato tiene un coste para las arcas públicas municipales de más de 260 millones de euros, y el ERTE iniciado en abril afectará a unos 192 trabajadores del total de 223 adscritos a los tres lotes que componen dicho contrato

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid no se entiende que por un lado se solicite un ERTE para los trabajadores desde la empresa, y por otro se subcontraten los servicios con otras empresas y autónomos ajenos al contrato, obligando a realizar horas extras a los trabajadores.

    Sin embargo en la junta de accionistas de ACS (100% Dragados) del día 8 de mayo de 2020 Florentino Pérez afirmó que la tesorería de la compañía, para afrontar el impacto de la pandemia, disponía de 12.000 millones de euros, y que la cartera de obras es de 77.756 millones, repartiendo incluso un dividendo de 1,99 euros por acción propuesto por el Consejo. El mismo día que se repartían beneficios una de las empresas más importantes de dicho grupo presentaba un ERTE.

    Consideramos, por tanto, que dicho ERTE es oportunista e injustificado al querer beneficiarse de las medidas adoptadas por el gobierno para combatir la pandemia originada por el Covid-19, no ajustándose a la realidad de dicho contrato, puesto que se alegan causas que nada tienen que ver con la crisis sanitaria.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid queremos advertir que los servicios de mantenimiento y conservación de la Ciudad de Madrid no se van a poder llevar a cabo, ya que el personal actual de obra está tan sumamente ajustado que el ERTE impedirá la realización de los trabajos.

    En este sentido, la reducción de las personas trabajadoras que prestan servicio en el contrato de infraestructuras viarias de Madrid va a afectar gravemente al servicio que se presta, y pondrá en riesgo la seguridad de los ciudadanos, ya que son servicios básicos que garantizan la seguridad vial y peatonal de la ciudad de Madrid.

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid no va a permitir que una empresa del Ibex 35 y con reparto de dividendos se beneficie de fondos públicos al mandar a sus trabajadores al desempleo, por lo que pondrá todos los medios a su disposición para impedir que esto se lleve a cabo. Igualmente insta al Ayuntamiento de Madrid a que exija que Dragados S.A. cumpla con el contrato que se está pagando.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.