Fallece un trabajador del sector de recogida de residuos en Algeciras (Cádiz)

    CCOO de Construcción y Servicios de Cádiz interpone denuncia ante la Inspección de Trabajo por posible infracción de normas laborales contra varias empresas participantes en la limpieza y recogida de residuos para la empresa pública comarcal Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar

    11/05/2020.
    Accidente laboral mortal en Andalucía

    Accidente laboral mortal en Andalucía

    El responsable de CCOO de Construcción y Servicios de Cádiz, Miguel Páramo y el secretario de Salud Laboral José Gavilán interponen una denuncia por el accidente sucedido hace unos días en las instalaciones de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) Isla Verde de Algeciras, de la Mancomunidad de Municipios.

    La denuncia se interpone ante la Inspección Provincial de Trabajo por posible infracción de normas laborales contra las Empresas que intervienen en la limpieza y recogida de residuos para la empresa pública comarcal Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (ARCGISA).

    El trabajo del fallecido consistía en el vaciado de la cuba de un camión, que recoge los residuos de la limpieza en las distintas Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBARs) de la ciudad de Algeciras, en la zona de la Estación de Aguas Residuales Isla Verde habilitada para tal fin.

    Había limpiado de residuos la cuba interna del camión y procedía a la maniobra de cierre de la compuerta trasera de Alta presión, y por razones aún desconocidas, se vio atrapado por la tapa de la compuerta, porque al parecer accionó accidentalmente el sistema de cierre hidráulico.

    A pesar de que se llamó al 112 y pudieron rescatar al accidentado y practicarle maniobras de reanimación, no se pudo hacer nada por salvar su vida.

    A falta de poder recabar más datos, se solicita a la Inspección Provincial de Trabajo que proceda a la apertura de un procedimiento sancionador por falta de formación en la utilización de los dispositivos del camión e información preventiva.

    Con fecha 9 de marzo de 2020, CCOO de Construcción y Servicios de Cádiz, por medio de los delegados existentes en la empresa, remitió un escrito exigiendo entre otras cuestiones, que la subcontrata facilitara EPIs a los trabajadores de la plantilla y nivel de formación preventiva, ya que por las informaciones recabadas por el sindicato, podrían producirse posibles fallos o carencias, al no disponer de sistemas de protección de los mecanismos instrumentales del camión.

    Basta con señalar que en los vehículos utilizados por la empresa, dichos dispositivos se encuentran en el centro del camión alejados del área de maniobra, sita en la parte trasera del vehículo.

    Por otro lado el trabajador fallecido tenía asignada la categoría de limpiador, aunque trabajaba habitualmente como conductor, y podría estar incluido en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que, según informaciones recibidas, la empresa podría haber iniciado a principios de abril.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.