CCOO del Hábitat | 19 marzo 2024.

Instrucciones para la desescalada en Peluquerías con garantías para la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores

• También recomienda un aforo máximo para cada una de las fases de la desescalada

07/05/2020.

La recomendación de la Paritaria del Convenio Colectivo Nacional de Peluquería para el cálculo del aforo en cada una a de las fases de la desescalada es:

Fase 1: aforo máximo al 30%

Fase 2: aforo máximo al 40%

Fase 3: aforo máximo al 50%

La llamada fase 1 de la desescalada comenzará a partir del próximo día once de mayo para aquellos territorios que cumplan con los indicadores establecidos por el Gobierno y por tanto les habilite para el cambio de fase.

En este sentido, en el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad de 28 de abril de 2020, en su anexo II se establece que para la fase 1 se llevará a cabo un Análisis de las exigencias de Prevención de Riesgos Laborales necesarias en las distintas actividades, adaptadas al COVID-19.

A tal efecto, la Paritaria del Convenio Colectivo del Sector, ha creado una “Guía para la evaluación y del riesgo especifico por exposición al nuevo coronavirus”. El objetivo es que este documento sirva para que el empresario realice la evaluación de este nuevo riesgoCOVID-19, y la incorpore al Plan de Prevención que ya tenía hecho.

Asimismo, de acuerdo con el articulo 18 Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales se informará-formará a los trabajadores, de los nuevos riesgos que afectan a su puesto de trabajo.

Por otro lado, se les deberán entregar los correspondientes EPI; concretamente, se entregará a todos los trabajadores guantes y mascarilla (recomendable la FFP2, por considerarse EPI).

A los que realizan servicios con clientes, es recomendable que se les entregue también visera protectora transparente ó gafa protectora. El uso de guantes y mascarilla será obligatorio durante toda la jornada. La visera o gafa protectora, se recomienda cuando el trabajador se acerque a menos de un metro del cliente, y mientras dure toda la ejecución del servicio.

CCOO de Construcción y Servicios anima a todas las trabajadoras y trabajadores del sector a descargarse el documento adjunto a esta noticia para conocer sus derechos en cuanto a protección de la seguridad y la salud en este nuevo escenario de actividad laboral en convivencia con el virus COVID-19.