CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Conflicto colectivo en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de la Diputación de Burgos

CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León presenta conflicto colectivo en el Servicio de Atención Domiciliaria, gestionado por Sacyr Social en la Diputación de Burgos, en el que ostenta la mayoría absoluta del Comité de Empresa

06/05/2020.

El conflicto viene motivado por la decisión unilateral de la empresa de modificar la jornada de trabajo del total de la plantilla de 350 auxiliares.

Debido a la situación de alerta sanitaria en que estamos inmersos y tal como ha sucedido en el resto de Castilla y León, por un lado derivado del miedo al contagio y por otro por la obligada presencia temporal de familiares en el domicilio a raíz del estado de alarma y sus consecuencias en el empleo, varios usuarios han causado baja temporal en el servicio, coyuntura que ha aprovechado la empresa para reducir las jornadas de manera unilateral, prescindiendo de cualquier procedimiento legal y sin acreditar que se haya producido modificación alguna en el contrato que une a la empresa y a la Diputación.

La Atención Domiciliaria, en estos momentos de emergencia sanitaria, no solo es esencial sino que se ha hecho preciso reforzarla a través de medidas dirigidas a proteger el bienestar, la salud y la seguridad de los usuarios de este servicio. Así se ha venido recogiendo en diferentes reales decretos a lo largo de este periodo de alarma.

Por ello no es de recibo que ante un colectivo vulnerable como son las personas mayores y dependientes, en el Servicio de Atención Domiciliaria de la Diputación de Burgos, se rebajen las jornadas de las trabajadoras impidiendo la correcta prestación de una atención imprescindible e irremplazable en unas circunstancias como las actuales en las que debe garantizarse la debida asistencia a estos colectivos, al igual que las condiciones de las personas trabajadoras que lo realizan.

En este sentido, puesto que la máxima responsabilidad de cuanto está ocurriendo la tiene la Diputación, gestora del servicio, a la que nos hemos dirigido desde la organización en reiteradas ocasiones sin que haya mostrado voluntad alguna de búsqueda conjunta de soluciones, hemos solicitado al Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) la presencia de la Entidad Local en el conflicto colectivo.

Y más allá de este contexto de crisis CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León está luchando por dignificar el sector y conseguir el reconocimiento de este servicio como un sistema óptimo de atención a las personas mayores y dependientes, por lo que no cesaremos en nuestra lucha para evitar retroceso o ninguneo en los derechos de las trabajadoras de este sector.