CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Posible enriquecimiento injusto de empresas que prestan contratos públicos y pretenden acceder a ERTEs

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid lleva tiempo denunciando ante la autoridad laboral y públicamente, la posibilidad de enriquecimiento injusto por parte de algunas empresas con contratos públicos de servicios que se quieren beneficiar a la vez de las condiciones de un ERTE. Ahora se ve respaldada su postura por la Dirección General de trabajo

    05/05/2020.
    Posible enriquecimiento injusto de empresas que prestan contratos públicos y pretenden acceder a ERTEs

    Posible enriquecimiento injusto de empresas que prestan contratos públicos y pretenden acceder a ERTEs

    Desde el inicio de la crisis del coronavirus y a raíz de la aplicación del RD ley 8/2020 del 17 de marzo, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid alertó a través de su Secretario General, Pedro Garijo, que algunas empresas contratistas públicas podrían estar utilizando las medias adoptadas en el Real Decreto del Gobierno para evitar despidos y mantener el empleo, para lucrarse económicamente.

    Todos los casos detectados por la federación y susceptibles de esta irregularidad han sido puestos en conocimiento de la autoridad laboral.

    Ahora la Dirección General de Trabajo, en un escrito del 29 de abril, interpreta los artículos 34, 22 y 23 del citado Real Decreto aclarando que en los casos de suspensión de contratos públicos el contratista tendrá derecho al restablecimiento económico del contrato. “Por tanto, cuando el empresario no tiene una merma de ingresos como consecuencia del hecho externo, no procede la aplicación de fuerza mayor, pues ello provocaría un enriquecimiento injusto y un perjuicio, tanto para el empresario como para el erario público…”.

    “…En el caso de empresas contratistas del sector público no concurren las causas descritas en el artículo 22 a los efectos de solicitar la suspensión o reducción de jornadas por fuerza mayor, ni por tanto cabe a su autorización”.

    Según Pedro Garijo es mezquino que algunas empresas en la situación en la que nos encontramos quieran lucrarse de manera tan deleznable, cobrando el contrato o pidiendo el reequilibro del mismo y por otro lado mandando a sus plantillas a un ERTE para que lo paguemos entre todos.

    Del mismo modo Pedro Garijo asegura que también estarán muy vigilantes con las medidas de las empresas que en la desescalada y en la finalización o conversión de los ERTEs quieran sacar beneficio a costa cercenar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.