Condenan por impagos salariales a la UTE de construcción del nuevo hospital de Toledo

    Varias subcontratas dejaron de pagar las nóminas a sus plantillas unos meses antes de finalizar las obras, acumulando deudas salariales y despidiendo trabajadores a medida que dejaban de ser necesarios

    28/04/2020.
    Condenan por impagos salariales a la UTE de construcción del nuevo hospital de Toledo

    Condenan por impagos salariales a la UTE de construcción del nuevo hospital de Toledo

    El juzgado de lo Social de Toledo ha condenado a la UTE hospital Universitario de Toledo, a su contrata Construcciones Urbanas Manchegas 2008 y a la subcontrata de ésta, Alicatados Anfragar, a abonar solidariamente las cinco nóminas que la última de las empresas mencionadas dejó de abonar a un trabajador Oficial de 1ª antes de despedirlo el 21 de junio de 2019.

    Estas deudas salariales corresponden a las tres mensualidades previas al despido, vacaciones no disfrutadas y paga extra de verano, que suman en total 5.170,45 euros brutos, más el 10% en concepto de mora. Dado que el despido ha sido declarado nulo, hay que añadir también los salarios de tramitación.

    Tal y como demandó CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha, el despido ha sido declarado nulo puesto que Alicatados Anfragar al acercarse la finalización y una vez finalizada la obra del nuevo hospital de Toledo fue despidiendo individualmente a las 30 personas que integraban su plantilla, eludiendo la obligatoria presentación y negociación de un ERE.

    Igualmente, la sentencia considera que la contrata y la subcontrata, junto al socio único de esta última, formaban un ‘grupo de empresas a efectos laborales’. Por ello las condena a “readmitir al trabajador, con abono de los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la notificación de la sentencia o hasta que hubiera encontrado otro empleo, si tal colocación fuera anterior.”

    Contra esta sentencia cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, que el sindicato no descarta utilizar para obtener también la responsabilidad subsidiaria, en lo que a deudas salariales se refiere, de la concesionaria de la obra del nuevo hospital de Toledo y de explotación durante 30 años tanto de éste como del resto de hospitales que integran el complejo sanitario de Toledo.

    Esta concesionaria, ‘Nuevo Hospital de Toledo S.A.’, está integrada por el mismo grupos de empresas que forman la UTE que se encargó de su construcción, la UTE Hospital Universitario de Toledo (HUT).

    Tras las paralizaciones y otros muchos avatares sufridos durante años, la UTE-HUT concluyó la edificación del nuevo hospital de Toledo en junio de 2019.

    Con la perspectiva de la finalización de las obras en junio de 2019, Alicatados Anfragar comenzó en marzo a dejar de pagar las nóminas a sus trabajadores, acumulando deudas salariales y terminando por despedir a toda la plantilla. Además de en nombre del mencionado trabajador, CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha tiene interpuestas demandas salariales y por despido de otros ocho compañeros suyos.

    Exactamente el mismo modus operandi utilizaron otras subcontratas de la UTE-HUT: unos meses antes del fin previsto de las obras, dejaron de pagar nóminas y fueron despidiendo trabajadores a medida que ya no eran necesarios.

    Así, además de contra Alicatados Anfragar, CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha tiene emprendidas demandas de otra treintena de trabajadores contra las empresas Reformas y Construcciones Chestinu, Construcciones Hellín y Ayman Montajes, todas ellas subcontratistas de la empresa principal UTE-HUT, a su vez contratista de la concesionaria ‘Nuevo Hospital de Toledo S.A.’ (NHT).

    “En su momento, CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha trató de resolver la cuestión de los impagos y de los despidos con todas las empresas implicadas: subcontratas, contratas, UTE-HUT, concesionaria NHT, así como con el propio Sescam”, indica Carlos García Montoya, secretario de Negociación Colectiva de CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha.

    “Las subcontratas desparecieron; y del resto, cada cual se lavó las manos a su manera y todos se desentendieron de la suerte de las muchas personas que contribuyeron con su trabajo a edificar el nuevo hospital de Toledo, pero que lo hicieron ‘gratis’ durante varios meses.”

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.