CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

28 de abril: los riesgos psicosociales en el punto de mira

Con motivo del día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y apoyando la campaña de la OIT, CCOO de Construcción y Servicios lanza un vídeo y un decálogo para sus delegadas y delegados, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de los riesgos psicosociales, que además se han acentuado a raíz de la pandemia de COVID-19 y que previsiblemente se incrementarán en un futuro próximo

27/04/2020.

URL | Código para insertar

La Tercera Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Emergentes (ESENER-3) muestra que España ha reducido drásticamente la participación de los trabajadores en materia psicosocial en los últimos cinco años, si bien el estrés y violencia han estado y siguen estando presentes en cualquier sector (Construcción, Ayuda a domicilio, Trabajo del Hogar, Seguridad Privada, Jardinería, etc.). La situación laboral que vivimos hoy en día provoca un mayor estrés en las trabajadoras y los trabajadores e incluso se desencadenan situaciones de violencia que afectan a su salud; sin embargo, el miedo a perder el empleo conduce a no denunciar estas situaciones.

Desde CCOO de Construcción y Servicios creemos que es de vital importancia que nuestras Delegadas y Delegados promuevan y exijan no solo el cumplimiento legal, escaso en esta materia, sino que vayan más allá con el fin de que las trabajadoras y los trabajadores se sientan protegidos y evitar que su salud física y mental se vea afectada. Por ello, esperamos que este Decálogo de actuaciones básicas frente a estos riesgos sea de ayuda.