CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Inclusión de profesionales de centros sociosanitarios y contratas del Sescam en el estudio de seroprevalencia

CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha valora la inclusión de los trabajadores y las trabajadoras de centros sociosanitarios y de contratas del Sescam en el estudio de seroprevalencia

25/04/2020.

CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha hace una valoración positiva del anuncio de inclusión de todos los trabajadores y todas las trabajadoras de los centros sociosanitarios públicos y privados de la región y a los de todas las contratas del Sescam en los protocolos de realización de pruebas de seroprevalencia inicialmente establecidas para los profesionales del Sescam; tal y como ha anunciado hoy su director general de Recursos Humanos.

A pesar de esta valoración seguiremos vigilantes y se pedirá al Sescam información detallada sobre los criterios de prioridad, reparto y cantidades de estos test que llegan a cada centro, tanto los destinados a los nuevos colectivos como los que aún se tienen que realizar a los profesionales del Sescam.

Reivindicamos asimismo que al personal con síntomas y al de especial sensibilidad, de estos nuevos colectivos, se les apliquen también el resto de medidas diagnósticas, de igual forma que está establecido para los profesionales del Sescam, con el fin de completar el estudio tanto de diagnóstico como de inmunidad.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Castilla La Mancha y desde las federaciones y provincias que la integramos venimos exigiendo estas medidas desde el inicio de la pandemia; porque estos colectivos están también en primera línea de exposición y por tanto la Administración debe velar tanto por su protección como por evitar convertirles en propagadores de la epidemia, tanto entre pacientes y residentes de los centros sanitarios y sociosanitarios en los que trabajan, como entre sus contactos familiares y cualesquiera otras personas convivientes.

El Sescam, a instancias de este sindicato, ha convocado el próximo día 29 a su comité de Seguridad y Salud. Exigiremos allí toda la información y trasladaremos nuestras propuestas para gestionar esta crisis con la mayor eficiencia y coordinación posible.

Así, entre otras medidas, exigiremos que el Servicio de Prevención del Sescam revise de forma exhaustiva el material de protección que se reparte entre todos los profesionales, tanto el adquirido directamente por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (JCCM) o facilitado por el Ministerio de Sanidad, como el procedente de donaciones, que en todo caso debe reunir todas las especificaciones técnicas requeridas con el fin de evitar totalmente la exposición al riesgo.

El Sescam, como empresa principal, es también responsable de la salud de las personas de las contratas que trabajan en los hospitales y demás centros sanitarios, así como en su contrata del Transporte Sanitario. En estos momentos, tiene además intervenidos todos los centros residenciales sociosanitarios públicos y privados de Castilla La Mancha, y por tanto plena responsabilidad sobre sus plantillas.

Por tanto, en la reunión del día 29 han de contemplarse también las situaciones y necesidades de estas plantillas. Previa puesta en común -que es constante- con nuestros representantes sindicales y delegados de prevención en residencias y contratas, nos ocuparemos de llevarlas a esa reunión; así como de trasladarles después todo lo hablado y acordado en ella, incluidas las exigencias a plantear desde sus propios comités de salud laboral y las actuaciones de vigilancia y control que han de llevar a cabo.