CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

CCOO de Construcción y Servicios de Baleares denuncia la falta de medidas de seguridad en la empresa Melchor Mascaró

23/04/2020.

La representación sindical de CCOO ha denunciado, ante Inspección de Trabajo de las Islas Baleares, la contrata de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) del Pla de Mallorca por no garantizar la seguridad de los trabajadores y de las trabajadoras. Esta medida ha sido tomada por decisión unánime de todo el personal de la contrata quienes, ante la imposibilidad de hacer una asamblea presencial, han contactado vía whatsapp.

CCOO de Construcción y Servicios de Balears ha dejado patente que, si la empresa no garantiza poder cumplir todas las normas de protección de la salud y la seguridad de los trabajadores y de las trabajadoras, se procederá a la paralización total del servicio.

Para el sindicato es un despropósito realizar una labor de primera necesidad, como es la recogida de residuos, únicamente con un solo par de guantes de látex; con mascarillas no homologadas (sin elementos filtrantes); guantes que traspasan humedades; excesos de jornadas sin descanso; y personal limitado, entre otras cosas.

Habiendo riesgo claro e inminente de contagio, si en las próximas 48 horas no se garantiza un entorno laboral acorde a las exigencias de una pandemia global, nos veremos obligados a paralizar la contrata por el riesgo muy grave de contagio por COVID-19.

Por lo expuesto, Miguel Pardo, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Baleares, exige que, “después del paripé de los protocolos del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral de les Illes Balears (IBASSAL), aprobados sin ninguna negociación y que solo sirven como recomendaciones que ni siquiera las empresas respetan”, su Director dimita, ya que este organismo sirve de poco para defender la salud y garantizar la protección de los trabajadores y de las trabajadoras; y no sólo por esta denuncia, si no por la acumulación de otras denuncias que ha interpuesto el sindicato ante este organismo.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Baleares se es consciente de que la recogida de residuos es un sector esencial, pero de igual manera piensa que no se puede jugar, de ninguna manera, con la salud de sus trabajadores y trabajadoras. Para poder trabajar es exigible que la empresa facilite las medidas de protección, tal como marca la ley.