Raspeig condenada por vulneración de derechos fundamentales

    CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià celebra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 7 de Alicante, en la que se reconoce la vulneración de derechos fundamentales llevada a cabo por la empresa “Limpiezas y Mantenimientos Raspeig”, al obstaculizar y perjudicar el desarrollo del proceso de elecciones sindicales

    22/04/2020.
    Raspeig condenada por vulneración de derechos fundamentales. (Imagen de archivo)

    Raspeig condenada por vulneración de derechos fundamentales. (Imagen de archivo)

    El pasado 15 de marzo, el Juzgado de lo Social nº7 de Alicante resolvía condenar a la empresa “Limpiezas y Mantenimientos Raspeig”, perteneciente al mismo grupo que “Netalia”, por la obstaculización del proceso de elecciones sindicales de la contrata de limpieza de los centros de mayores (CEAM) de la provincia de Alicante.

    Las trabajadoras de la limpieza de dichos centros padecieron durante meses el impago de sus salarios por “Limpiezas Raspeig” y cuando se inició un proceso legal de elecciones sindicales, promovido por CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià, la empresa no dudó en boicotearlo y obstaculizarlo, al igual que ha intentado hacer en otras ocasiones con algunas acciones de este sindicato.

    Por ello este sindicato interpuso una demanda ante el juzgado, por vulneración de derechos fundamentales, en la que se acreditó sobradamente la mala praxis de la empresa y su intencionalidad de perjudicar a la organización y el proceso electoral.

    CCOO de Construcción y Servicios lleva luchando contra las fechorías de esta empresa desde hace más de una década, diez años de prácticas empresariales abusivas en los que Raspeig no ha cesado de impagar nóminas a cientos de trabajadoras, entre otras infracciones, habiendo sido sancionada innumerables veces por la Inspección de Trabajo y obligada al abono de salarios por sentencias de los tribunales, motivadas por las demandas interpuestas, en muchos casos, por el sindicato.

    CCOO de Construcción y Servicios del País Valencià ha secundado huelgas y acciones para contrarrestar la dañina influencia de esta firma en el sector de la limpieza, que ocupa a cientos de trabajadoras en las tres provincias. Pese a su trayectoria, Limpiezas Raspeig ha seguido siendo adjudicataria de múltiples contratas públicas, algunas tan relevantes como la limpieza de los I.E.S. de toda la Comunidad Valenciana, CEAM, Residencias de mayores y diversidad funcional, dependencias de Inspección de Trabajo, Instituto de la Dona, Seguridad Social, DGT, SERVEF, SEPE y un largo etcétera.

    Esta sentencia no viene sino a corroborar lo que durante muchos años ha venido trasladando el sindicato, dado que la empresa ha llevado a cabo una conducta antisindical en muchos aspectos, incidiendo especialmente en los procesos y acciones en las que ha participado CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià.

    Sólo cabe celebrar la resolución dictada por este juzgado de Alicante, en la que se reconoce la conducta ilegal de la empresa en un asunto tan relevante como son los derechos fundamentales y las elecciones sindicales. Sirva la presente sentencia, unida a la retahíla de fechorías de esta firma, para que las administraciones competentes tomen nota y valoren la calidad y recorrido de ciertas empresas a la hora de ser adjudicatarias de contratas públicas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.