CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Aumento de la siniestralidad en la Construcción tras la vuelta a la actividad

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid detecta un aumento de la siniestralidad laboral en la construcción con el retorno de la actividad tras el confinamiento y que no se están respetando las medidas de protección frente al COVID-19

    22/04/2020.
    Aumento de la siniestralidad en la Construcción tras la vuelta a la actividad

    Aumento de la siniestralidad en la Construcción tras la vuelta a la actividad

    Con la vuelta a la actividad en el sector de la construcción en lo que va de semana se han producido dos accidentes graves por caídas a gran altura, uno de los accidentes se produjo el día 20 de abril en una obra en Torrejón de Ardoz y otro en el día de ayer, en el Paseo de la Castellana de Madrid.

    Asimismo el día 15 de abril fue atropellado mortalmente un vigilante de la conservación del túnel de Calle-30 en Madrid.

    El Sector de la Construcción es uno de los que más sufren la lacra de la siniestralidad, por ello no parece razonable que, con la vuelta al trabajo tras el confinamiento, no se realicen las inspecciones técnicas de seguridad y salud en el trabajo que se venían desarrollando habitualmente.

    Con las prisas en las obras por recuperar el tiempo perdido, la falta de medios en materia de prevención de riesgos laborales y la introducción de las medidas adicionales de protección por el COVID-19, hay que estar más vigilantes que nunca para que no se pierda el foco en las medidas de prevención habituales, y la labor de la inspección de los técnicos es fundamental para que se cumplan.

    También son constantes los incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos laborales y de la Ley de subcontratación, lo que está poniendo en peligro la vida los trabajadores y trabajadoras del sector, aparte de cercenar sus derechos laborales.

    Además, con la vuelta a la actividad del sector, en lo referente a las medidas que deben ser adoptadas para evitar la transmisión del COVID-19, se están realizando visitas a las obras para su seguimiento, tanto desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, como desde la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, y se está comprobando que la mayoría de las subcontratas, con el consentimiento de las empresas principales, no cumplen con las medidas ni planes de seguridad frente al Coronavirus, no existiendo medidas colectivas ni organizativas. No se entregan los EPIs necesarios o cuando se entregan son defectuosos o están caducados. Por tanto, no se cumple con las medidas para combatir la propagación y/o contagio del virus, poniendo en riesgo a los trabajadores y trabajadoras y por ende al resto de ciudadanos.

    En este sentido hemos podido comprobar cómo en diversos centros de trabajo, entre otros incumplimientos, las plantillas no están provistas de guantes, mascarillas y cuando las tienen, las deben reutilizar. Tampoco se cumple con la distancia de seguridad en comedores y vestuarios. Estos últimos en ciertas obras permanecen cerrados, por lo que tanto trabajadoras como trabajadores o se cambian en la calle o deben regresar a sus hogares con la ropa de trabajo, con el consiguiente riesgo biológico que esto conlleva. Tampoco se están prestando servicios en jornadas continuas, pese a ser una recomendación del Ministerio de Sanidad para evitar las aglomeraciones en los comedores, vestuarios, etc.

    En definitiva nos resulta cuanto menos sorprendente que un sector tan importante, pudiendo significar un 10% del PIB del país, se encuentre en una situación tan precaria e irresponsable, poniendo en riesgo no sólo a sus trabajadores y trabajadoras, sino a toda la sociedad en general al estar incumpliendo las recomendaciones para combatir el Coronavirus.

    Por todo ello, desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, instamos a la Comunidad de Madrid y Administraciones competentes, a que si se reanuda la actividad también se tienen que reanudar los Planes Directores de Prevención de Riesgos Laborales y las inspecciones a pie de obra y solicitamos que se adopten las medidas necesarias para terminar con la lacra que significa la siniestralidad y precariedad laboral de la construcción.