Alto riesgo de personal no sanitario al que se debe hacer test de detección del Coronavirus

    El personal de contratas en centros hospitalarios como limpieza, seguridad y lavandería, también es personal de alto riesgo y se les debe realizar test de detección del Coronavirus

    21/04/2020.
    Alto riesgo de personal no sanitario al que se debe hacer test de detección del Coronavirus

    Alto riesgo de personal no sanitario al que se debe hacer test de detección del Coronavirus

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja se pide la realización de test de detección del coronavirus a todo el personal de Limpieza, Seguridad Privada y Lavanderías, ante el riesgo demostrado al que están sometidos.

    Trabajadoras y trabajadores como los de la limpieza, han pasado en poco más de un mes a convertirse en personal de un servicio esencial e imprescindible para luchar contra la pandemia del coronavirus.

    Los casos confirmados de contagio que día tras días salen a la luz en trabajadores y trabajadoras de la limpieza, seguridad y operarios de lavanderías, demuestran la necesidad de tomar medidas especiales de prevención para el personal de estos sectores en los Centros Hospitalarios, como es la obligada realización de test masivos a los mismos, así como la de lavar sus uniformes de trabajo, de forma que no tengan que trasladar dicha ropa a sus domicilios.

    La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que hay que combatir el riesgo en el origen del mismo, después hay que aplicar los protocolos y medidas de seguridad y por último hay que dotar a los trabajadores de los equipos de protección personal.

    Los Centros Hospitalarios están incumpliendo la regla de oro en la prevención de contagio de coronavirus del personal de contratas, al no aplicar los test de detección (origen del riesgo) y pasar directamente a unos protocolos y EPIs, que aunque necesarios, son completamente insuficientes para combatir la propagación de la pandemia.

    Todo el Personal de los Centros Hospitalarios debe ser sometido a los controles de detección del Covid- 19 dado el alto riesgo existente; lo contrario supone mirar hacia otro lado y no enfrentarse al problema real.

    A día hoy, hay casos confirmados de Covid-19 entre el personal de Limpieza y Seguridad Privada de varios Centros Hospitalarios de La Rioja.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja recordamos a los Servicios de Prevención de las Empresas y al Servicio Riojano de Salud (Seris) su responsabilidad, por lo que no deben de caer en una dejadez que haga posible una mayor propagación de la pandemia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.