Test PCR para las auxiliares del Servicio de Atención Domiciliaria de Euskadi

    CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi exige al Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) que realicen los test PCR para detectar contagios por COVID-19 a las Auxiliares de los Servicios de Ayuda a Domicilio de todo Euskadi

    21/04/2020.
    Fotografía de archivo del SAD de Euskadi

    Fotografía de archivo del SAD de Euskadi

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi se exige a Oskidetza la realización de Tests PCR a todas a las auxiliares de Atención Domiciliaria de la Comunidad Autónoma Vasca, dado que es un servicio esencial para las personas dependientes, siendo estas un sector de la población con un alto riesgo frente al COVID-19. En la zona minera ya se están realizando test a las trabajadoras de residencias por lo que se exige lo mismo para las auxiliares del SAD.

    CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi, como sindicato mayoritario del sector en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, valora el comportamiento general y la respuesta de las empresas de Atención Domiciliaria en Euskadi, así como el de las administraciones públicas ante la crisis sanitaria. Aunque en algunos casos el sindicato ha tenido que interponer denuncias y reclamaciones para que se proporcionasen protocolos de prevención y EPIs para el COVID-19 y hacer entender la necesidad de proteger a este importante colectivo, y aún así ha habido quien no ha entendido nada.

    En Álava, a instancia de CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi se realizó un protocolo de prevención concreto para las auxiliares, mediante una reclamación en Instituto Foral de Bienestar Social de Diputación y Servicio de Intervención Social del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Así mismo, gestionamos con las empresas, varias partidas de mascarillas quirúrgicas, guantes, batas, etc…, pero en opinión del sindicato, las cantidades entregadas siguen siendo escasas.

    En Gipuzkoa, cabe destacar la actuación del ayuntamiento de Donosti, que junto a la empresa adjudicataria AZTERTZEN han realizado un “video musical” con la canción “RESISTIRÉ” que ha generado un gran malestar y enfado en las 420 auxiliares al ver cómo tanto la empresa como el ayuntamiento sacan pecho, ante lo que ha sido una pésima gestión que ha provocado la desprotección sanitaria de las trabajadoras durante muchas semanas, al no haberles proporcionado los EPIs necesarios. Esta situación ha cambiado desde este mismo lunes, ante la denuncia que interpuso el comité de prevención en la Inspección de Trabajo, la cual ha puesto a una inspectora específica para fiscalizar y vigilar todos los días la entrega de los EPIs necesarios por parte de la empresa. Las delegadas de CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi, mayoría en el comité, estarán también vigilando junto a la inspectora.

    Al igual que en el resto de territorios, en Bizkaia el sindicato ha estado denunciando desde el primer día, en aquellos municipios donde tenemos representación, la falta de EPIs, consiguiendo muchas partidas de mascarillas, guantes, batas, etc… pero seguimos exigiendo su reposición a las empresas para que no se relajen y sigan proporcionando estas medidas tan necesarias.

    Por otro lado, desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi informamos de que continuamos muy vigilantes en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, y que denunciaremos ante la inspección de trabajo si se detectan ofertas de trabajo como la de la empresa SACYR (Valoriza) que ofrece varios puestos sin necesidad de poseer la titulación para el SAD.

    Por último, tenemos que manifestar nuestro descontento y malestar ante la incomprensible decisión de la Dirección de la empresa AZTERTZEN, adjudicataria del Servicio de Atención Domiciliaria de las tres capitales Vascas, al declinar la propuesta que CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi le había realizado, para la fabricación y donación de pantallas protectoras para las Auxiliares, que se había gestionado con varias asociaciones de voluntariado. Estas asociaciones, sin ningún ánimo de lucro y con un espíritu de solidaridad envidiable, habían fabricado 450 pantallas en Álava, más de 500 en Bizkaia y cerca de 400 en Gizpuzkoa. AZTERTZEN ha sido la única empresa del sector que no ha aceptado estas pantallas alegando que no están homologadas, lo que es bastante ilógico dado que esta empresa ha estado entregando mascarillas no homologadas para protegerse contra el Coronavirus desde el principio de la crisis.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi se considera que ninguna medida sobra o es innecesaria para proteger a las trabajadoras y a los usuarios.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.