Se insta al Ayuntamiento de Algete a que asuma subsidiariamente los salarios del Servicio de Atención Domiciliaria

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid pide que el Ayuntamiento de Algete dé un paso más y se haga cargo subsidiariamente de los salarios impagados por la contrata Tu Mayor Amigo del Servicio de Atención Domiciliaria del municipio

    20/04/2020.
    Se insta al Ayuntamiento de Algete a que asuma subsidiariamente los salarios del Servicio de Atención Domiciliaria

    Se insta al Ayuntamiento de Algete a que asuma subsidiariamente los salarios del Servicio de Atención Domiciliaria

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se valoran las acciones del ayuntamiento, encaminadas a resolver el problema de impagos de su contrata para el Servicio de Atención Domiciliaria “Tu Mayor Amigo”, pero resultan insuficientes, ya que las trabajadoras siguen sin cobrar.

    Por ello se insta a que el Ayuntamiento asuma subsidiariamente los salarios de la plantilla, hasta que se formalice un nuevo contrato.

    La plantilla del Servicio de Atención Domiciliaria de Algete lleva dos meses sin cobrar, la empresa encargada del servicio, Tu Mayor Amigo, ha resultado completamente insolvente y un pozo sin fondo para los pagos del Ayuntamiento. El servicio se sigue manteniendo gracias a la profesionalidad de la plantilla, consciente además de que la atención a los mayores y dependientes es esencial, más si cabe con la pandemia del coronavirus. Pero obviamente necesitan cobrar por su trabajo ya que se encuentran en una situación de verdadera necesidad económica.

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid ha remitido una carta a la Concejalía de los Servicios Sociales de Algete, y aunque valora positivamente las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento, como son la prevalencia de pagos, posibles sanciones a la empresa y la consulta legal para abrir un procedimiento de urgencia, la realidad es que estas medidas necesitan tiempo y por tanto son insuficientes para atajar el problema existente.

    La plantilla se encuentra en una posición económicamente muy delicada y por ello, mientras todas estas medidas se sustancian y se regulariza la situación con la adjudicación del contrato a una nueva empresa, pedimos al ayuntamiento que se haga cargo de los salarios.

    El Servicio de Atención Domiciliaria es una competencia municipal, que por vía de la concesión administrativa permite una gestión indirecta, pero esto no desnaturaliza la condición de empresario del ayuntamiento y la responsabilidad solidaria de este, por tanto debe responder de las deudas salariales, en virtud de lo dispuesto en el art. 42 del Estatuto de los Trabajadores, y como también lo reconoce la doctrina y la jurisprudencia.

    Esperamos que el ayuntamiento ejerza su responsabilidad y solidaridad para con su Servicio de Atención Domiciliaria, sobre todo en estos momentos y con estas condiciones tan difíciles para todos y todas provocadas por el COVID-19.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.