CCOO del Hábitat | 20 abril 2024.

Ampliación del Servicio de Atención Domiciliaria a 60 usuarios en la Mancomunidad de Durangaldea

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi consigue, tras varios contactos con diversos partidos políticos de la Mancomunidad de Durangaldea, que en la actual situación de alarma sanitaria se incrementen de forma importante las horas para el cuidado de las personas dependientes

16/04/2020.
    Fotografía de archivo de auxiliares de ayuda a domicilio en Euskadi

La Mancomunidad de Durangladea amplía el Servicio de Atención Domiciliaria con un día más a 60 personas que hasta la fecha eran atendidas durante cuatro días o menos, gracias a una reivindicación histórica de CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi.

Se cumplen dos objetivos, atender mejor las necesidades de las personas dependientes y contribuir al mantenimiento del empleo.

A través del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) la Mancomunidad presta ayuda a las personas dependientes para la realización de actividades de cuidado y atención personal (higiene personal, ayuda para levantarse y acostarse, ayuda para vestirse y comer) y para actividades de tipo doméstico (limpieza de la casa, hacer la cama, preparar la comida, lavar, planchar, etc…).

En la actualidad hay un total 115 personas usuarias de este servicio. De estas, 55 personas cuentan con un mayor grado de dependencia y disponen de un servicio diario de lunes a viernes.

El resto de personas, 60 en total, cuentan con un servicio de 4 días o menos, que ahora verán ampliado en un día a la semana gracias a esta iniciativa de la Mancomunidad. Así quienes en la actualidad disponen del servicio dos días a la semana pasarán a tres, de tres a cuatro y de cuatro a cinco.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado, ofrecer un mayor servicio a las personas dependientes para atender mejor sus necesidades en esta situación de emergencia sanitaria y ayudarles así a mejorar o mantener la calidad de vida en su domicilio y por otro lado, contribuir al mantenimiento del empleo, dado que como consecuencia del Covid-19 hay personas que se habían dado de baja, principalmente por trasladarse al domicilio de familiares, lo que afecta directamente a la facturación de la empresa y a la estabilidad del empleo.

Esta ampliación del servicio supone una mejora para las personas usuarias y no tendrá ninguna repercusión económica para estas, ya que el coste de la ampliación será asumido por la propia Mancomunidad de Durangaldea.