Las trabajadoras del hogar necesitan cobrar su prestación ya, pero no llega el procedimiento de cobro del subsidio

    CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià insta al gobierno a acelerar los trámites y establecer, sin más demora, el mecanismo de solicitud y cobro de la prestación durante el estado de alarma para las Trabajadoras del Hogar

    16/04/2020.
    Las trabajadoras del hogar necesitan cobrar su prestación ya, pero no llega el procedimiento de cobro del subsidio

    Las trabajadoras del hogar necesitan cobrar su prestación ya, pero no llega el procedimiento de cobro del subsidio

    CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià continúa con las reivindicaciones en pro de la defensa de los derechos de las Trabajadoras del Hogar. El colectivo ha sido siempre tratado como de tercera división en el mercado laboral, resintiéndose especialmente en medio de toda esta crisis del COVID-19, ya que muchas son las trabajadoras que han perdido sus empleos desde que comenzó el confinamiento, quedando absolutamente desprotegidas y sin ingresos.

    Desde el sindicato se exigió al ejecutivo activamente el reconocimiento del derecho a percibir por estas trabajadoras una prestación que cubriese la necesidad ante la pérdida de ingresos, que en muchos casos ha provocado la pérdida de vivienda y alimentos, entre otras necesidades básicas.

    El derecho a percibir la prestación llegó, pero no el procedimiento para su solicitud y, por ende, por ende, el cobro de la misma todavía no ha llegado a los bolsillos de estas trabajadoras, víctimas de una frágil economía doméstica y de las que en muchos casos depende toda la unidad familiar.

    Por esto, desde CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià, instamos de nuevo al Gobierno para que agilice el establecimiento del procedimiento y hacer efectivas las prestaciones a las Trabajadoras del Hogar, ya que actualmente existe un margen, hasta el próximo dos de mayo, que permite a las Administraciones poder demorarse hasta esa fecha para desarrollar los procedimientos oportunos. Lo cual implica que puede alargarse hasta entonces el momento en el que todas estas trabajadoras puedan realizar los trámites correspondientes para hacer real su derecho a prestación y tras esto esperar de nuevo a que les llegue el dinero, sembrando en su día a día una incertidumbre difícil de gestionar.

    La situación lo requiere, y es de justicia social agilizar los trámites y procedimientos para que los derechos sean derechos y no meros espejismos. Las trabajadoras del hogar, al igual que todas las personas, necesitan comer todos los días y atender pagos corrientes como el resto de la ciudadanía, eso sin tener en cuenta las que se quedan al margen de esta medida, por las peculiaridades y debilidades crónicas del sector.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.