CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios edita unas infografías para informar sobre los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género

Entre el 14 y el 29 de marzo las llamadas al 016 aumentaron un 12,43% y las consultas on-line un 269,57% respecto al mismo periodo del año anterior

15/04/2020.

La federación manifiesta su preocupación por la mayor vulnerabilidad e invisibilidad que están sufriendo las mujeres en situación de violencia de género durante el confinamiento. Al estar más tiempo encerradas junto a su agresor, la tensión se incrementa y con ella las situaciones de violencia de género, tanto física como psicológica. Así lo confirman los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Desde el 14 de marzo, fecha en que se decretó el confinamiento de la población, se han confirmado 2 víctimas mortales de asesinatos por violencia de género y una posible tercera está en investigación. Respecto al mismo periodo del año anterior, las llamadas al 016 aumentaron un 12,43% y las consultas on-line un 269,57% entre el 14 y el 29 de marzo. Y respecto al mismo periodo del mes anterior, las llamadas al 016 se han incrementado en un 18,21% y las consultas online un 286,3%.

Una vez más, el sindicato manifiesta su repulsa por todo tipo de violencia machista y quiere recordar a las mujeres en esta situación que no están solas ante esta lacra durante el confinamiento. Se han elaborado unas infografías que resumen las medidas establecidas por el Real Decreto Ley 12/2020 de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. A través de este Real Decreto Ley y del Plan de Contingencia, garantizan que los servicios de atención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género continúan funcionando con normalidad y han sido reforzados y adaptados a la situación, además de haberse establecido nuevos mecanismos de atención como un número de whatsapp para ayuda psicológica y un botón de alarma en la aplicación AlertCops.