Reinicio de la actividad de Construcción en Castilla y León

    El número de incidencias surgidas de esta reincorporación laboral es bajo, pero las que han surgido en cuanto a desplazamientos en vehículos o falta de medidas de protección se han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo

    14/04/2020.
    Reinicio de la actividad de Construcción en Castilla y León

    Reinicio de la actividad de Construcción en Castilla y León

    El lunes trece de abril se reinició la actividad en aquellos sectores en los que fue decretado su cese coincidiendo con los días de Semana Santa.

    El sector de la construcción es uno de esto sectores, que en Castilla y León verá cómo un montante de casi 40.000 trabajadores por cuenta ajena y casi 24.000 autónomos se pondrán en movimiento para incorporarse a su actividad. Todo ello a pesar de que el Ministerio de Sanidad ha ordenado la suspensión de determinadas actividades relacionadas con obras en las que se produzcan interferencias entre los trabajadores que ejecutan su trabajo y personas ajenas que se hallen en los inmuebles donde se preste actividad, salvo reparaciones urgentes, averías o vigilancia.

    En este momento es prematuro dar una cifra total de trabajadores reincorporados a su actividad en las provincias de Castilla y León, a lo que hay que añadir que un número importante de empresas de gran tamaño están inmersos en ERTEs.

    Hasta el momento no es relevante el número de incidencias surgidas en esta incorporación. Hay algún caso de falta de medidas de protección o infracción de las normas en los desplazamientos en vehículos las cuales han sido puestas en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

    Es este un sector en el que hay una conciencia arraigada en relación a la utilización de medidas de seguridad y equipos de protección individual y son trabajadores con un alto grado de responsabilidad en esta materia preventiva.

    Por su parte, las empresas en su mayoría han proporcionado las medidas de protección al sector; asimismo desde la Junta de Castilla y León se nos ha garantizado el reparto de EPIs allá donde las empresas no hayan podido dotarse de ellos.

    Del mismo modo se ha consensuado entre las centrales CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León y UGT un protocolo de actuación y recomendaciones para este sector que hace más fácil entender la forma de proceder para preservar la salud y evitar la propagación del virus.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de Castilla y León estaremos vigilantes para que todo el personal de este sector esté provisto con las medidas de seguridad y protección y así poder ejecutar su labor en las mejores condiciones y cualquier incumplimiento de que tengamos conocimiento se llevará a la Inspección de Trabajo correspondiente.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.