CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Mueble y Madera: sector tradicional pionero en implementar modelos de economía circular

El sector de la madera y el mueble se encuentra en fase de recuperación e innovación tras verse afectado directamente por la crisis que padeció la economía española y en particular el sector de la construcción a partir del 2008, periodo que supuso el cierre de un gran número de empresas y la pérdida de cuantiosa de puestos de trabajo

09/04/2020.

En el conjunto del sector de madera y mueble, en la actualidad da ocupación a unos 148.000 trabajadores y trabajadoras, un sector prioritario en términos de desarrollo regional, especialmente de las zonas despobladas, y generador, por consiguiente, de puestos de trabajo, por su importancia dentro del grupo de la industria manufacturera y por su vínculo con el entorno medioambiental y su protagonismo en una gestión forestal sostenible.

Desde CCOO de Construcción y Servicios apostamos por la creación de empleos verdes, trabajos y ocupaciones que preservan y restauran el medio ambiente. Lo que a su vez contribuiría de manera excepcional a paliar en gran medida los problemas de la denominada España vaciada o despoblada. El mapa forestal de nuestro país coincide al 90% con la geografía de la despoblación.

Pero el sector de la Madera y el Mueble, tiene un déficit en concertación, por eso desde CCOO de Construcción y Servicios, creemos que este sector debe recuperar los ámbitos de la negociación colectiva que tenía antes de las crisis, modelos de negociación que, que fueron ejemplo de modernización de las relaciones laborales, articulando materias homogéneas en el ámbito estatal y aplicando las específicas en los convenios provinciales.

Desde CCOO de Construcción y Servicios abogamos por recuperar la negociación de ámbito estatal, por ello emplazamos a las diferentes organizaciones patronales a constituir una mesa única de dialogo, para que junto con las organizaciones sindicales recuperen el imprescindible papel que el convenio colectivo sectorial de ámbito estatal, debe jugar en las relaciones laborales del sector de la madera y el mueble.