El servicio de Atención Domiciliaria en Algete en riesgo por la inacción del Ayuntamiento

    La plantilla del servicio de Atención Domiciliaria de Algete, que pertenece a la contrata Tu Mayor Amigo, lleva dos meses sin cobrar y trabajando sin medios de protección

    06/04/2020.
    El servicio de Atención Domiciliaria en Algete en riesgo por la inacción del Ayuntamiento

    El servicio de Atención Domiciliaria en Algete en riesgo por la inacción del Ayuntamiento

    El Ayuntamiento en la gestión del problema se limita a decir que ha proporcionado un EPI en dos meses, sin plantearse abordar la rescisión del contrato con la empresa, ni la gestión directa, poniendo en peligro la salud de los dependientes y mayores del municipio y la de las propias trabajadoras, que cuentan con salarios bajos y cuya economía no les permite ya ni desplazarse.

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid en aras de arreglar la situación se ha puesto en contacto con todas las partes implicadas. La adjudicataria del servicio, la empresa “Tu Mayor Amigo”, exonera su responsabilidad diciendo que no tiene dinero y que el Ayuntamiento no le paga.

    Sin embargo el Ayuntamiento asegura estar al corriente de los pagos, según el contrato, y advierte que los pagos están siendo embargados por el juzgado. También señala que para la prestación del servicio de un día concreto proporcionó los EPIs a la plantilla, y considera que con ese detalle queda saldada su responsabilidad.

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid ha denunciado tanto la falta de cobro como la realización del trabajo sin los medios de protección estipulados ante la Inspección de Trabajo, con el ánimo de que puedan decretarse medidas cautelares urgentes que eviten la desastrosa situación.

    Por su parte las trabajadoras con gran profesionalidad y asumiendo riesgos, siguen desarrollando su trabajo, conscientes de que no es el momento de abandonar a los que más lo necesitan en un momento de emergencia como el actual, a pesar de no tener recursos económicos después de dos meses sin cobrar.

    Para el sindicato, independientemente de la responsabilidad laboral de la empresa en una situación de crisis sanitaria, el Ayuntamiento tiene mayor responsabilidad política, social y sanitaria, ya que no ha propuesto ni comunicado iniciativa alguna que asegure la continuidad de este servicio esencial, ni actuado contra la propagación del coronavirus en una población de alto riesgo como son los mayores y dependientes del municipio.

    Por todo ello apelamos a la responsabilidad del Ayuntamiento para que rescinda urgentemente el contrato con la empresa actual y gestione directamente el servicio o aplique la fórmula que estime más oportuna, pero que garantice la continuidad del servicio público y la no propagación del COVID -19 entre sus conciudadanos.

    En una situación como la actual una administración pública no puede esperar a que se dirima legalmente el conflicto a ver qué pasa, tiene que actuar ya por la salud de las trabajadoras, los mayores y dependientes y los vecinos de Algete.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.