CCOO del Hábitat | 24 abril 2024.

El sector de la construcción fuertemente golpeado como consecuencia del COVID-19

Como era de esperar, las cifras oficiales publicadas muestran los primeros impactos del COVID-19 en nuestro mercado de trabajo; y nos referimos a los primeros porque pasarán unas semanas hasta que se registren los parados temporales, así como los afectados por los ERTE que se encuentran todavía en proceso de autorización y por tanto a falta de contabilizar

02/04/2020.

Las informaciones aportadas por el Ministerio tratan de presentar los distintos escenarios que ha tenido este convulso mes de marzo que, si bien arrancaba con datos en positivos, como viene siendo habitual incluso durante la crisis económica, a mediados se ha visto gravemente afectado por la pandemia. Teniendo presente todo ello, la cifra de afiliación media mensual, que habitualmente se utiliza en estas valoraciones, sin ser positiva difiere bastante de la que finalmente se ha registrado a finales de mes. De este modo, la afiliación media del mes fue de 19.006.760 ocupados mientras las cifras registradas a 31 de marzo arrojan un número total de personas afiliadas a la Seguridad Social de 18.445.436, lo que supone una pérdida de 833.979 afiliados frente a los 19.279.415 afiliados del mes de febrero.

Afiliación Seguridad Social

Por sectores, es Construcción una de las actividades en las que se registran mayores pérdidas con un descenso respecto al mes de febrero en el Régimen General del -4,5% (-39.818) contabilizando un total de 838.898 personas afiliadas medias. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en cambio, registra un ligero aumento del +0,2% situándose en 384.165 trabajadores.

En relación con los sectores de esta Federación, todas las actividades han perdido afiliación salvo, actividades de servicios sociales sin alojamiento (CNAE 88) con 1.288 afiliados más y silvicultura y explotación forestal (CNAE 02) que suman otros 1.021 afiliados nuevos.

En relación con el sistema especial de empleadas de hogar, se ha registrado una variación mensual absoluta negativa con un descenso en el número de personas afiliadas de 819 (-0,21%) situándose la afiliación media del mes en 393.358 personas. En términos interanuales, un mes más se mantiene el descenso de personas en el sistema: de marzo de 2019 a marzo de 2020, suponen un total 14.985 personas menos afiliadas (-3,31%).

Paro registrado

También el paro aumenta en relación con el pasado mes de febrero (+302.365) superando los 3,5 millones de personas. En comparación con el mismo mes del año 2019, la variación anual supone un incremento de 293.228 nuevos demandantes (+9,01%). La cifra total de personas en situación de paro es 3.548.312 frente a 3.246.047 del pasado mes.

Por territorios, las cifras de paro suben en todas las comunidades autónomas. Si bien, casi la mitad de los nuevos parados residen en Andalucía que ha visto incrementadas sus cifras en un 17,18%. También registran importantes incrementos, cercanos al 10%, la Comunidad Valenciana, Navarra y Canarias. Los menos incrementos se aprecian en Comunidad de Madrid con una subida inferior al 4%. En el lado opuesto, este mes de marzo, ha sido positivo para la ciudad autónoma de Melilla que registra un leve descenso de -1,38%.

Por sectores, respecto al mes de febrero y tomando datos relativos, es el sector de la Construcción el que se sitúa a la cabeza con un incremento del 22,92% (+59.551 personas) seguida por industria con una subida en el paro del +9,15% y Servicios con un incremento del +8,97%.

En cuanto a las cifras de paro en relación con el género, las mujeres suponen el 41% de los nuevos demandantes y los hombres el 59%. Si bien, en términos globales, el 56,9% del paro sigue correspondiendo a desempleo femenino.

Respecto a las personas jóvenes, menores de 25 años, el desempleo aumenta en este mes en 13.620 nuevos desempleados, un 10,10% más que el pasado febrero.

Contratos

El impacto se observa igualmente en el número total de contratos registrados al reducirse la proporción en un 26,51% sobre el mismo mes de 2019. A ello hay que añadir, como característica que define nuestro mercado de trabajo, el mantenimiento de la proporción de contrataciones indefinidas por debajo del 12%.

Valoración

Desde CCOO de Construcción y Servicios, ante este primer escenario todavía incompleto de la situación a la que vamos a tener que hacer frente como país, manifiesta su preocupación por la protección de todos los trabajadores considerados esenciales entre los que se encuentran nuestros sectores de limpieza, seguridad privada, recogida y gestión de residuos, servicios sociales sin alojamiento, a los que ha costado y está costando mucho que lleguen los apoyos precisos para su protección inmediata y a los que se deben blindar con políticas de empleo precisas para superar esta situación.