ERTES forzosos por la suspensión de los contratos de limpieza de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid

    CCOO de Construcción y Servicios de Madrid denuncia que la Comunidad de Madrid ha enviado a 1.200 trabajadores y trabajadoras a ERTES forzosos por la suspensión de los contratos de limpieza de centros educativos

    01/04/2020.
    ERTES forzosos por la suspensión de los contratos de limpieza de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid

    ERTES forzosos por la suspensión de los contratos de limpieza de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid

    La Consejería de Educación y Juventud ha emitido una orden por la que suspende los contratos de limpieza de numerosos centros educativos de toda la Comunidad de Madrid, lo que llevará a las empresas a realizar ERTEs a unos 1.200 trabajadores y trabajadoras.

    La orden de suspensión de los contratos es, a juicio de CCOO de Construcción y Servicios de la Comunidad de Madrid, contraría al decreto del Gobierno donde se regula el permiso retribuirle recuperable, ya que en dicho decreto se estipula, en la disposición adicional quinta, que “no será de aplicación para las personas trabajadoras de las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público” y más adelante, en el mismo decreto, se establece en el punto 18 que “no será de aplicación a los servicios de limpieza”. Sin embargo la Consejería de Educación y Juventud se basa en el decreto del gobierno central, para suspender los contratos de limpieza, por el que el personal deberá acogerse al permiso retribuido recuperable, lo que deja a los trabajadores y trabajadoras en una situación de indefinición e indefensión, condenando a las empresas a realizar ERTEs.

    A juicio de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid la Comunidad de Madrid está utilizando de manera injusta y mezquina la situación de emergencia en la que nos encontramos y las medidas que ha tomado el Gobierno para mantener el empleo, para tratar de ahorrarse los costes de los contratos durante la situación de alerta, y cargar el coste de los ERTEs a las arcas el estado.

    Según Pedro J. Garijo, secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, “la comunidad de Madrid utiliza de manera fraudulenta el decreto del gobierno para suspender los contratos. Los servicios de limpieza quedan excluidos de la aplicación del decreto y están considerados servicios que deben prestarse, sin embargo, prefiere ahorrarse el dinero de estos meses, a costa de perjudicar a más de 1000 trabajadores y trabajadoras, dejarlos en la precariedad y cargar al estado unas cantidades que ya tienen presupuestadas en las licitaciones y que no suponen ninguna carga para los ciudadanos, mientras que los ERTES sí”.

    Pedro J. Garijo añade, “es una medida miserable por parte de la comunidad de Madrid. Será que tienen la necesidad de ir buscando dinero de todos los sitios para pagar los 23 millones de euros de los aviones perdidos de la presidenta Ayuso, y han empezado por quitarles los salarios a los trabajadores y trabajadoras de la limpieza”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.