CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Test del Covid-19 para el personal de servicios esenciales externalizados

CCOO de Construcción y Servicios de Madrid pide la realización de test covid-19 al personal de servicios esenciales externalizados en la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid

30/03/2020.
    Test del Covid-19 para el personal de servicios esenciales externalizados

Ahora que empiezan a estar a disposición de las administraciones los test para la detención del covid-19, desde CCOO de Construcción y Servicios de Madrid se reclama la realización de los mismos al personal de los servicios públicos decretados como esenciales por las administraciones y que se encuentran externalizados, como la limpieza, el saneamiento urbano, la seguridad privada, el mantenimiento de infraestructuras críticas, las lavanderías o la ayuda a domicilio, actuando como establecen los protocolos con las personas que den positivo, para evitar que estos importantes servicios colapsen.

Estos servicios públicos esenciales externalizados y que se prestan a través de contratas, llevan realizado su labor con gran profesionalidad desde que comenzó la crisis del coronavirus, la mayoría de las veces sin los equipos de protección individual suficientes y en muchos casos en situaciones de contacto directo con el virus, lo que ha sido denunciado y puesto en conocimiento de la administración en repetidas ocasiones.

El secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, Pedro Garijo, ha solicitado por escrito tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid, la necesidad de que incluyan al personal de estas contratas en las campañas de realización de los test.

A petición de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, desde el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital, ya se ha comunicado que realizarán test al servicio de recogida de basura, así mismo, también han incorporado a los protocolos las ideas sugeridas por el sindicato para la recogida de residuos de centros sanitarios, para evitar la propagación del coronavirus.

Según Pedro Garijo, “es momento de trabajar juntos y coordinados como en el caso de la recogida de residuos sanitarios, pero lo que no toca, es hacer distinciones y mirar si somos funcionarios o no, lo importante es el servicio público que se presta a la ciudadanía independientemente de quien lo realice, y más si cabe, en estas circunstancias tan excepcionales”.

No puede ser que, por falta de detección o de medidas de protección contra el coronavirus, las sedes y edificios tanto municipales como de la Comunidad, las de la policía, los bomberos, la EMT, el Metro, la Renfe, el Aeropuerto, nuestras calles, etc., se queden sin limpieza e higiene o vigilancia en este momento. Tampoco es admisible que nuestras infraestructuras críticas no tengan mantenimiento y que los servicios esenciales no puedan circular ni hacer su trabajo. O que las lavanderías no puedan suministrar ropa, uniformes o equipos limpios a nuestros hospitales. Ni que los mayores no sean atendidos en sus casas porque el Servicio de Atención Domiciliaria tenga su personal diezmado y sin medidas de protección.

Estas últimas trabajadoras, las de la dependencia y Atención Domiciliaria, así como el personal de limpieza de centros sanitarios deben ser objeto, de manera urgente, de medidas de prevención y detección del Covid-19, ya que están en contacto con un colectivo tan vulnerable y de riesgo como son nuestros mayores y dependientes.

Requiere mención especial la situación dramática y crítica que se está produciendo en el servicio de limpieza hospitalaria dependiente del SERMAS, y que se encuentra severamente afectado. La mitad de la plantilla se encuentra aislada por cuarentena con sintomatología compatible con coronavirus y sin que se les haya realizado prueba alguna, y en los peores casos, ingresadas en los propios hospitales.

Es vital para evitar el colapso de los hospitales, que son nuestra primera línea de batalla contra el coronavirus, que la Comunidad de Madrid realice inmediatamente pruebas a este colectivo, al igual que a todo el personal que trabaja en los hospitales, personal sanitario y administrativo, vigilantes, mantenimiento, etc.

Cada día vamos conociendo más al virus y también como combatirlo. Nuevos colectivos y personas se suman a la lucha, como las cementeras que ahora incineran los desechos infectados por el virus, o como otros que siempre han estado sin que muchos reparen en ello, como son los empleados de las fincas urbanas que han seguido recogiendo la basura y limpiando las escaleras, justo al otro lado de las puertas de nuestras casas. Todos y todas somos necesarios para derrotar al Covid-19.

Pedro Garijo, Secretario General de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid llama a la responsabilidad de las administraciones: “Todos y todas en nuestros ámbitos estamos dando lo mejor de nosotros mismos para parar la expansión de la pandemia. Las administraciones, especialmente la Comunidad de Madrid y todos los municipios que la componen, deben asumir su responsabilidad y tomar las mediadas urgentes y necesarias para salvaguardar la salud de las personas que integran los servicios públicos esenciales. A nadie se les escapa que el colapso de estos servicios unido a la situación provocada por la pandemia podría llevarnos a un escenario aún más complicado.”