CCOO del Hábitat | 26 abril 2024.

Se solicita al Gobierno que se adopten medidas extraordinarias dirigidas a las trabajadoras del hogar y los cuidados

20/03/2020.

CCOO de Construcción y Servicios de Cataluña ha valorado positivamente el paquete de Medidas aprobado por el Gobierno contra a los Efectos Económicos y Sociales de la crisis del coronavirus. En este sentido, consideramos un atino, entre otros, las medidas extraordinarias que garantizan el acceso a la prestaciones por desempleo a los trabajadores del régimen general que no cuenten con los períodos de cotización necesarios para acceder.

Desgraciadamente, se ve con preocupación que no se haya previsto ninguna medida dirigida a los miles de Trabajadoras del Hogar y Atención Domiciliaria, que están desprotegidas tanto en términos de salud como de condiciones laborales y de extinción de contrato, que les garantice unos ingresos mínimos en caso de despido vinculado a la situación de excepcionalidad actual o las medidas de protección para no contagiarse o contagiar a las personas Hara las que trabajan.

No olvidemos que las Trabajadoras del hogar están encuadradas dentro de un sistema especial en el régimen general del Seguridad Social, claramente discriminatorio, y se encuentran excluidas de prestaciones de paro, pero también de la Ley de Prevención de Riesgos y sometidas al despido por desistimiento, entre otras carencias.

Es decir, si la situación del colectivo no era suficientemente complicada por tratarse de un sector muy precarizado y desregulado, la crisis del coronavirus ha incrementado sus dificultades. Y más aún, si la situación de las trabajadoras documentadas y dadas de alta en la Seguridad Social ya es bastante difícil, la situación de las trabajadoras que se encuentran sin autorización administrativa para residir en España es aún mucho peor.

Esto hace que en muchos casos estas trabajadoras se estén viendo obligadas a prestar servicios como internas sin compensación económica, para evitar la posibilidad de contagio de la persona a quien cuida, con todo lo que representa de sobrecarga de trabajo y separación de sus familiares. O también que deban convivir con personas que ya están desarrollando la enfermedad, sin disponer de ninguna medida de seguridad. La alternativa a estas dos situaciones es ser despedidas y no poder hacer frente a los gastos de vivienda y de subsistencia cotidiana.

Por todo ello, desde CCOO de Construcción y Servicios de Cataluña se reclama que se adopten las medidas extraordinarias necesarias dirigidas a las Trabajadoras del Hogar y Atención Domiciliaria, entre las que se encuentre el establecimiento de una compensación económica equivalente a la prestaciones por desempleo para todas estas trabajadoras, sin olvidar a las que se encuentren sin autorización administrativa y se hayan quedado sin ingresos como consecuencia de la crisis de la Covidien-19.

Al mismo tiempo, exigimos que se establezcan los mecanismos necesarios para que las trabajadoras que se encuentren trabajando dispongan de todas las medidas preventivas necesarias para el desarrollo de sus funciones con las máximas garantías de seguridad.

Desde hace muchos años, CCOO de Construcción y Servicios y el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros del sindicato, estamos trabajando para dignificar el sector del Trabajo del Hogar en el marco del grupo de acción para la ratificación del convenio 189 de la OIT, conjuntamente con Diversas entidades de mujeres inmigradas Trabajadoras del Hogar, tales como: Mujeres Pa'lante, Las Libélulas y Mujeres Migrantes Varias.

Ahora, ante la crisis del Covid-19, hemos reforzado nuestros servicios de atención y asesoramiento telemáticos dirigidos a las Trabajadoras del Hogar y Atención Domiciliaria para resolver sus dudas laborales y de extranjería vinculados a la crisis sanitaria en la que nos vemos inmersos en estos momentos.

Y evidentemente, una vez superada esta fase de excepcionalidad, seguiremos reivindicando la ratificación del convenio 189 de la OIT sobre un trabajo digno para las Trabajadoras del Hogar, como vía para dignificar el sector y equiparar a las Trabajadoras del Hogar al resto de trabajadores del régimen general de la Seguridad Social.