CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi consigue mascarillas y guantes para las auxiliares del SAD

Ante las denuncias interpuestas por CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi frente a la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) y las empresas del sector, se ha conseguido que el Departamento de Salud del País Vasco entregue 223.000 mascarillas y guantes para las trabajadoras

26/03/2020.

Desde primeros de marzo, CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi ha estado reivindicando y denunciando la falta de medidas protectoras para las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Euskadi, que realizan un trabajo esencial en el cuidado de las personas dependientes, pero la falta de EPI’s hacía peligrar la salud e incluso la vida de los usuarios y usuarias y de las propias Auxiliares.

Desde CCOO de Construcción y Servicios se interpusieron varias demandas contra diversas empresas ante la Autoridad Laboral, por el incumplimiento en la obligada entrega de Equipos de Protección Individuales (EPI’s) a las trabajadoras.

También se denuncio públicamente a EUDEL, asociación de ayuntamientos y mancomunidades, por su falta de implicación ante esta lamentable situación, ya que parecía no importarles la salud de sus ciudadanos más expuestos a una infección del COVID-19.

Toda esta labor y presión del sindicato, se ha visto recompensada este pasado miércoles con la entrega por parte del Departamento de Salud del País Vasco de 223.640 mascarillas y la misma cantidad de guantes a ayuntamientos y mancomunidades, destinados al personal que realiza el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD).

La consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, ha indicado que “este material entregado a los ayuntamientos se repartirá específicamente entre el personal del SAD que presta cuidado en el domicilio de personas que no son capaces de auotocuidarse”.

Desde CCOO de Construcción y servicios valoramos la entrega de este material, ya que es un avance importante, pero creemos que se tiene que garantizar su dotación en el futuro, a parte de añadir otro tipo de EPI’s como gafas, batas desechables, geles desinfectantes y delantales de plástico.

Por último, queremos trasladar nuestra máxima condena a las direcciones y mandos intermedios de algunas empresas del SAD, que están amenazando y exigiendo a las trabajadoras cumplir los servicios sin las medidas de seguridad pertinentes e informamos, que una vez que se supere esta grave situación, tomaremos las medidas legales oportunas para que no se vuelvan a repetir estas vergonzosas actuaciones.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi exigimos respeto a las auxiliares de Atención Domiciliaria que siguen asistiendo a su trabajo y que sin su cuidado, vigilancia y presencia en los domicilios de las personas dependientes, no se podría garantizar una vida digna en muchos casos.