El sector de la limpieza en primera línea de fuego y a cuerpo descubierto

    CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià altavoz de las trabajadoras de la limpieza del Hospital General de Alicante y Centros de Salud que a través de sus comités de empresa denuncian su desazón por no disponer de unos mínimos medios de protección frente al Coronavirus

    26/03/2020.
    El sector de la limpieza en primera línea de fuego y a cuerpo descubierto

    El sector de la limpieza en primera línea de fuego y a cuerpo descubierto

    Las presidentas de los comités de empresa del Hospital General de Alicante y de los Centros de Salud, denuncian la desesperada situación en que se encuentran las trabajadoras y trabajadores de limpieza de estos centros, pues están siendo víctimas de una cruel desigualdad en relación al resto de personal, ante la falta de protección que están padeciendo frente al virus.

    El Ministerio de Sanidad y los Hospitales han ido actualizando sus protocolos de actuación para todo el personal, excepto el de limpieza que ha quedado descolgado de cualquier acción preventiva.

    El escaso material que llega a los centros se reparte exclusivamente al personal sanitario y desde Medicina Preventiva se ha comunicado a los supervisores de planta que “el personal de limpieza no corre riesgo y no se les debe entregar parte de las pocas protecciones con las que cuenta el hospital”.

    Otra acción de la que queda excluido el personal de limpieza es cuando se entra en contacto con una persona infectada o con sospechas de contagio, ya que desde Medicina Preventiva se realiza un test al personal sanitario, pero el personal de limpieza es remitido a salud pública donde la respuesta es que se debe seguir trabajando hasta que se presenten síntomas, con lo que se pone en riesgo al resto del personal del hospital y centros de salud y a la propia familia.

    El personal de limpieza exige el mismo trato que el sanitario, ya que también son parte de la solución y está siendo víctima de contagios.

    La situación de escasez de material y la falta de soluciones por parte de la Administración está empezando a producir fricciones entre trabajadores dedicados a tareas sanitarias y dedicados a tareas de limpieza, llegando estos últimos a sentir incluso un trato despectivo, que empieza a ser preocupante y puede ser el caldo de cultivo perfecto para que el conflicto entre trabajadoras y trabajadores de distintos sectores esté servido, cuando no se debe olvidar que el éxito del trabajo de los profesionales sanitarios y su labor encomiable está ligada a que codo a codo se coordinen con los equipos de limpieza para que el virus no prolifere y campe a sus anchas.

    Por otro lado, desde CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià se pide ayuda urgente para el personal de limpieza del Hospital de La Vega Baja, pues los responsables no parecen conscientes de la escasez de personal de limpieza, y el que está realizando el servicio es insuficiente para todo el trabajo existente ahora mismo, aparte de no disponer de equipos de protección y no poder trabajar con el debido rigor en medio de la pandemia actual por no dar abasto para limpiarlo todo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.