CCOO del Hábitat | 19 abril 2024.

Pruebas diagnósticas de Covid-19 y EPI’s también para sectores fundamentales no sanitarios

CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià hace un llamamiento para que se tengan en cuenta, a la hora de dotar de protección y detección frente al Covid-19, a los trabajadores y trabajadoras de sectores no sanitarios como: Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Jardinería, Servicios Funerarios, Seguridad Privada y Limpieza de Edificios y Locales

26/03/2020.

Tras haber tenido conocimiento de que en algunas Comunidades Autónomas y varios Ayuntamientos, se están realizando o está previsto que se realicen, pruebas diagnósticas de Covid-19 a trabajadoras o trabajadores que prestan servicios esenciales o con explícito riesgo de exposición , desde CCOO de construcción y Servicios de País Valencià se ha solicitado que se incluyan varios sectores.

Se ha remitido una solicitud a la Conselleria de Sanidad, Ayuntamientos y Dirección de Empresas, para que se incluyan como colectivos de riesgo a las trabajadoras y trabajadores, de los sectores de: Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, Jardinería, Servicios Funerarios, Seguridad Privada y Limpieza de Edificios y Locales, que presten sus servicios en centros de trabajo con alta concurrencia de personas como pueden ser Hospitales, Centros de Salud, Supermercados, Bancos, etc… o cualquier otro centro vinculado a la desinfección o vigilancia del Covid-19.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià se hace un llamamiento para que se proceda a realizarles las pruebas diagnósticas del Covid-19, con el objetivo de proteger al máximo a estos colectivos con trabajos de riesgo y esenciales para la Seguridad o la Salud Pública, y que se les provea suficientemente de Equipos de Protección Individual (EPI’s) por el claro y evidente riesgo que corren, ya que están trabajando en primera línea.

Según la OMS, el 80% de las y los pacientes infectadas e infectados son asintomáticos por lo que es fundamental proteger a los trabajadores y trabajadoras, tanto para evitar la exposición y el contagio como para que no se produzca la propagación del virus al resto de la sociedad, por lo que la realización de estas pruebas es fundamental, así como la protección de los trabajadores y trabajadoras.

Se adjunta circular informativa que se puede descargar desde AQUÍ.