CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

La protección para los trabajadores y trabajadoras que puedan estar afectados por la crisis es lo esencial

Vicente Sánchez: “En estos momentos, la agravación de la crisis nos debe hacer más diligentes, especialmente a todas y cada una de las administraciones públicas, alejadas de cualquier reproche que supone distracción ante el problema que padecemos”

26/03/2020.

Por ello, considera que se debe garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad en todos los ámbitos laborales, y proceder al cese de la actividad allí donde estas medidas no se cumplan y pongan en riesgo la salud de trabajadores y ciudadanos.

En este sentido ha reclamado mayor protección para quienes en plena crisis sanitaria deben acudir a sus puestos de trabajo. Las medidas de protección deben llegar sin demora a colectivos de todos los sectores productivos que tengan contacto directo con otras personas, como son: la atención domiciliaria, las empleadas de hogar, la seguridad, la limpieza viaria, la recogida de residuos urbanos y los trabajos auxiliares.

Sánchez, ha demandado medidas concretas de protección social para los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las empleadas doméstica, que no gozan de ningún tipo de protección actualmente y tienen que realizar su trabajo atendiendo a las personas, que las pone en situación de especial riesgo y no están protegidas por las medidas puestas en marcha por el Gobierno, a pesar de tener precariedad económica más que evidente.

Otro colectivo al que Vicente Sánchez se ha referido es el de la construcción, sector básico de la economía que no puede quedar desatendido. Se debe poner el foco en aquellos trabajadores, no señalados en el Real Decreto de Estado de Alarma, como es la industria y la construcción, que son potenciales afectados si no se ponen en marcha los protocolos y las medidas de seguridad para evitar la aglomeración del personal tanto en los trabajos, como en descansos y desplazamientos.

Sánchez ha insistido en que existen labores de mantenimiento de infraestructuras críticas y servicios esenciales, como son las redes de comunicación, de suministro y otros que deben seguir funcionando como servicios básicos e imprescindibles, para los que hemos solicitado a empresas y administraciones la atención específica que permita acometer su desarrollo, pero también existe un amplío número de obras, como son las de rehabilitación por estar en espacios confinados y otras pequeñas y muy determinadas, donde los trabajadores están expuesto al riesgo de contagio permanentemente.

Considera Sánchez, que las obras donde no se pueden garantizar la distancia de seguridad y los desplazamientos que se realizan sin las medidas necesarias son un exponente de contagio y transmisión del virus, cuestión que hay que evitar a toda costa para no producir un mayor colapso de los servicios sanitarios. Por ello, es preciso que se proceda a la paralización de la actividad en aquellas obras donde se den estas circunstancias. De igual forma, defiende que estas actividades queden recogidas en el anexo del Real Decreto para que pueda beneficiarse este colectivo de trabajadores de las medidas de mejora que contiene la normativa. A su vez, esta reclamación debe ampliarse a toda la cadena: subcontratas, empresas auxiliares, suministradores de productos y fabricantes de materiales para la construcción, al verse afectados directamente por el cese de la actividad.

Existen mecanismos de suspensión de la actividad que las empresas deben poner un funcionamiento, para evitar que la crisis de coronavirus se expanda y se garantice la salud y la seguridad de quienes operan en estos centros de trabajo, que es lo primero, ha recalcado el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios.