CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja considera que no se dan las circunstancias para una ampliación del SAD

    Las trabajadoras del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria) siguen teniendo un altísimo riesgo de Contagio por Covid-19 por la falta de suministro de Equipos de Protección Individual (EPI’s)

    26/03/2020.
    CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja considera que no se dan las circunstancias para una ampliación del SAD

    CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja considera que no se dan las circunstancias para una ampliación del SAD

    Ayer 25 de marzo, se publicaba en la prensa que la Consejera de Servicios Sociales se ha mostrado dispuesta a ampliar las horas de los usuarios del Servicio de Atención Domiciliaria, sin límite de horas.

    Desde CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja recordamos que el pasado día 13 de marzo de 2020, la misma consejería, publicó una serie de recomendaciones para la realización del Servicio de Atención Domiciliaria, y en concreto decía que las auxiliares dedicadas a este servicio deberían utilizar mascarilla y guantes y otros EPI’s para proteger a las personas a las que atienden, así como cuidar de su propia salud.

    A día de hoy, a las trabajadoras no se les está dotando de los EPI’s adecuados, ya que carecen de batas desechables y el número de mascarillas o guantes es escaso, por lo que su el riesgo de contagio es muy elevado.

    De ser cierto, CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja no va a ser cómplice de la Consejería de Servicios Sociales, silenciando las críticas a su mala gestión, a costa de poner en peligro la vida de las personas dependientes y de las trabajadoras que les asisten.

    Valorando el peligro de contagio actual existente los usuarios con necesidad de Atención Domiciliaria imprescindible sería del 20% de las Personas Dependientes, ya que el 80% restante convive con familiares de primer o segundo grado de consanguinidad.

    Es por ello, que de llevarse a cabo la ampliación de las horas de servicio en las condiciones actuales de inseguridad de usuarios y trabajadoras, se estudiaría una posible denuncia ante la Fiscalía, por si pudiera ser constitutivo de un delito contra la salud pública y la de las trabajadoras, al exponer tanto a los usuarios como a la totalidad de trabajadoras a un gran riesgo.

    Por otro lado el ofrecimiento de la Consejería de Servicios Sociales, a los ayuntamientos y mancomunidades, de abonar el 70% de las horas que se aumenten, pudiera significar comprar voluntades a costa de mirar hacia otro lado en la seguridad y salud de las trabajadoras.

    CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja no vería ninguna objeción a la ampliación del servicio si se dota a las trabajadoras de los medios de protección adecuados, como batas de un solo uso para cada usuario, número suficiente de mascarillas, guantes y cualquier otro EPI que estime el servicio de prevención de las empresas, pero a día de hoy no se dan las circunstancias para una ampliación del servicio de asistencia.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.