CCOO del Hábitat | 28 marzo 2024.

Se insta a las administraciones gallegas a implantar EPI’s adecuados en distintos sectores

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia insta por escrito a las administraciones a tomar medidas en cuanto al mantenimiento del personal dedicado a los dependientes y los EPI’s necesarios para los sectores de atención domiciliaria, limpieza, funerarias, seguridad privada, recogida de residuos y construcción y madera

25/03/2020.

CCOO de Construcción y Servicios de Galicia ha realizado dos escritos por registro. Uno para la Xunta y Federación Galega de municipios y provincias para que, teniendo en cuenta que en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, en su artículo 7 punto 3, se establece que “no se deben interrumpir en ningún caso las prestaciones domiciliarias que garanticen la cobertura de necesidades básicas esenciales: aseo, higiene personal y del entorno próximo, vestido, tratamientos y prestaciones farmacéuticas, de alimentación y de sueño”, se mantengan los contratos de ayuda a domicilio y se abonen las tasas como antes de la pandemia del Covid-19.

El otro escrito se ha presentado ante la Delegación de gobierno solicitando EPI’s apropiados para cada uno de nuestros sectores.

Para el Servicio de Atención Domiciliaria: La entrega obligatoria de guantes de nitrilo, gafas, batas desechables, gorros y mascarillas para todo personal que esté trabajando en el Sector de Ayuda a Domicilio en Galicia. Estos EPI’s sólo serán de un uso y utilizados en un único domicilio.

En el sector de Limpieza y especialmente en la Limpieza Hospitalaria, es decir, en Hospitales tanto públicos como privados, ambulatorios, centros de salud, etc... será obligatoria la entrega de guantes de nitrilo, batas desechables, gafas, gorros y mascarillas para todo personal.

El sector funerario, y de forma primordial en aquellos trabajos en estancias donde haya permanecido personal y/o fallecidos, que hayan sido confirmados en Covid-19, debería ser obligatorio el uso de guantes de nitrilo, gafas antisalpicaduras, batas desechables, gorros y mascarillas FFP2 para todo personal.

También se entregarán EPI’s en el sector de Vigilancia Privada y poniendo especial atención en la Vigilancia Hospitalaria, en donde será obligatorio la entrega de guantes de nitrilo, gafas, y mascarillas para todo personal, así como ropa específica y con suficientes recambios para cada intervención.

Para los trabajadores y trabajadoras de Recogida de Residuos (de forma manual o mecánica) se tendrá que garantizar la desinfección por turno de todos los vehículos para evitar que el contagio pueda darse entre personas y/o lugares de trabajo y se hará entrega obligatoria de guantes de nitrilo, gafas, batas desechables, gorros y mascarillas para todo personal.

En los sectores de Construcción y Madera se dispondrá la entrega de guantes de nitrilo, gafas, y mascarillas para todo personal, así como ropa específica y con suficientes recambios diarios.

Por otro lado y después de diversas denuncias presentadas por el sindicato durante la semana pasada el ISSGA (Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia) ha realizado un documento para la prevención frente al Coronavirus para las empresas de construcción de Galicia que puedes descargar desde AQUÍ.