Se insta a las administraciones gallegas a implantar EPI’s adecuados en distintos sectores

    CCOO de Construcción y Servicios de Galicia insta por escrito a las administraciones a tomar medidas en cuanto al mantenimiento del personal dedicado a los dependientes y los EPI’s necesarios para los sectores de atención domiciliaria, limpieza, funerarias, seguridad privada, recogida de residuos y construcción y madera

    25/03/2020.
    Se insta a las administraciones gallegas a implantar EPI’s adecuados en distintos sectores

    Se insta a las administraciones gallegas a implantar EPI’s adecuados en distintos sectores

    CCOO de Construcción y Servicios de Galicia ha realizado dos escritos por registro. Uno para la Xunta y Federación Galega de municipios y provincias para que, teniendo en cuenta que en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, en su artículo 7 punto 3, se establece que “no se deben interrumpir en ningún caso las prestaciones domiciliarias que garanticen la cobertura de necesidades básicas esenciales: aseo, higiene personal y del entorno próximo, vestido, tratamientos y prestaciones farmacéuticas, de alimentación y de sueño”, se mantengan los contratos de ayuda a domicilio y se abonen las tasas como antes de la pandemia del Covid-19.

    El otro escrito se ha presentado ante la Delegación de gobierno solicitando EPI’s apropiados para cada uno de nuestros sectores.

    Para el Servicio de Atención Domiciliaria: La entrega obligatoria de guantes de nitrilo, gafas, batas desechables, gorros y mascarillas para todo personal que esté trabajando en el Sector de Ayuda a Domicilio en Galicia. Estos EPI’s sólo serán de un uso y utilizados en un único domicilio.

    En el sector de Limpieza y especialmente en la Limpieza Hospitalaria, es decir, en Hospitales tanto públicos como privados, ambulatorios, centros de salud, etc... será obligatoria la entrega de guantes de nitrilo, batas desechables, gafas, gorros y mascarillas para todo personal.

    El sector funerario, y de forma primordial en aquellos trabajos en estancias donde haya permanecido personal y/o fallecidos, que hayan sido confirmados en Covid-19, debería ser obligatorio el uso de guantes de nitrilo, gafas antisalpicaduras, batas desechables, gorros y mascarillas FFP2 para todo personal.

    También se entregarán EPI’s en el sector de Vigilancia Privada y poniendo especial atención en la Vigilancia Hospitalaria, en donde será obligatorio la entrega de guantes de nitrilo, gafas, y mascarillas para todo personal, así como ropa específica y con suficientes recambios para cada intervención.

    Para los trabajadores y trabajadoras de Recogida de Residuos (de forma manual o mecánica) se tendrá que garantizar la desinfección por turno de todos los vehículos para evitar que el contagio pueda darse entre personas y/o lugares de trabajo y se hará entrega obligatoria de guantes de nitrilo, gafas, batas desechables, gorros y mascarillas para todo personal.

    En los sectores de Construcción y Madera se dispondrá la entrega de guantes de nitrilo, gafas, y mascarillas para todo personal, así como ropa específica y con suficientes recambios diarios.

    Por otro lado y después de diversas denuncias presentadas por el sindicato durante la semana pasada el ISSGA (Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia) ha realizado un documento para la prevención frente al Coronavirus para las empresas de construcción de Galicia que puedes descargar desde AQUÍ.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.