Trabajadoras del hogar, las grandes olvidadas en la crisis del Coronavirus

    CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià denuncia que se está tratando al colectivo de trabajadoras del hogar como trabajadoras de usar y tirar, a las que se puede despedir sin más, obligar a acudir al trabajo sin la protección necesaria o coger días de vacaciones obligatorios entre otras irregularidades

    24/03/2020.
    Trabajadoras del hogar, las grandes olvidadas en la crisis del Coronavirus

    Trabajadoras del hogar, las grandes olvidadas en la crisis del Coronavirus

    CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià sigue reivindicando al Gobierno medidas de choque que garanticen la protección sanitaria y económica a las trabajadoras del hogar. “No puede permitirse el olvido de un sector fundamental para el funcionamiento de la economía y el cuidado de las familias, ni que se conviertan en un mero objeto de “usar y tirar” en plena pandemia mundial”.

    CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià asiste con indignación a la situación por la que atraviesan las trabajadoras del hogar, un colectivo históricamente desfavorecido, agravada por la actual crisis del Covid-19.

    La desigualdad histórica en el sector se ha recrudecido, mostrando claramente que no existe equiparación alguna con el resto de personas trabajadoras, quedando privadas de la prestación más básica para cualquier persona asalariada que pierde su empleo y por tanto sus ingresos, como es el desempleo, por la absoluta desprotección que padecen.

    CCOO de Construcción y Servicios lleva años reivindicando incansablemente la firma por parte del Gobierno español del Convenio 189 de la OIT, que supondría, entre otros logros, el reconocimiento del derecho a la prestación por desempleo, así como la regulación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

    Los últimos días, el Gobierno ha ido adoptando medidas para distintos sectores y servicios, sin que hasta ahora se haya contemplado ninguna medida destinada a paliar las consecuencias sufridas por las trabajadoras del hogar. El sindicato denuncia que están siendo las grandes olvidadas en toda esta crisis, pese a que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), la cifra de empleadas de hogar asciende a 400.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, de un total de 600.000 existentes en España (96% mujeres).

    CCOO de Construcción y Servicios de País Velencià denuncia que mientras a algunas se las está despidiendo, a otras se las obliga a acudir a sus empleos sin la protección necesaria frente al coronavirus, a otras se les imponen días vacaciones obligatorios, otras se ven forzadas a realizar jornadas interminables, quedando en muchos casos confinadas en los domicilios en los que trabajan, sin que la familia empleadora respete su horario de descanso y la situación se agrava cuando en los domicilios conviven menores por el cierre de las escuelas, con personas adultas teletrabajando y personas dependientes.

    Muchas internas han perdido hasta su techo, al no disponer en la fecha del despido de otra residencia, ni medios para conseguirla, con la facilidad añadida que implica el bajo coste de sus despidos

    En definitiva, decenas de miles de trabajadoras del hogar no disponen de ningún tipo de mecanismo que les garantice unos mínimos ingresos, por lo que CCOO de Construcción y Servicios de País Valencià solicita al Ejecutivo medidas extraordinarias para que ninguna trabajadora del hogar, como dice el propio Gobierno “se quede atrás”. Además, el sindicato plantea una compensación equivalente a la prestación por desempleo declarada para otros colectivos y, no menos importante, que les lleguen las medidas preventivas necesarias para efectuar su trabajo con el menor riesgo, ya que actualmente están fuera del ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.