CCOO del Hábitat | 29 marzo 2024.

Prosegur comienza a repartir mascarillas a los vigilantes de seguridad en Adif

A petición de la Sección Sindical de CCOO de Construcción y Servicios en Prosegur Madrid se ha comenzado a repartir mascarillas a los vigilantes de seguridad que prestan sus servicios en Adif

24/03/2020.
    Prosegur comienza a repartir mascarillas a los vigilantes de seguridad en Adif

Algún responsable debió pensar que los y las vigilantes de seguridad son superhombres y supermujeres anticontagio y decidió, utilizando al cliente como excusa, que los compañeros y compañeras no podían ponerse mascarillas, ni si quiera comprándolas ellos mismos.

Por tanto hubo que explicar que, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 14, el empresario está obligado a adoptar todas las medidas de protección para los trabajadores y trabajadoras frente a los riesgos laborales. También se recuerda a los encargados de Prosegur en Adif que la ley no condiciona el derecho a la protección de la salud a la opinión del cliente.

Por otro lado el artículo 316 del Código Penal se establece que cometerán un delito contra la seguridad e higiene en el trabajo: “los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física”.

Para esta sección sindical lo importante es que desde este mismo sábado los vigilantes de seguridad que prestan servicio en Adif están más protegidos, ellos y sus familias, y pueden seguir realizando su trabajo con la profesionalidad con la que siempre lo han hecho, pero con mayor seguridad para su salud.