CCOO del Hábitat | 18 abril 2024.

Jaureguizar denunciada por escudarse en el estado de alarma para incumplir el convenio colectivo

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi ha denunciado a la promotora-constructora Jaureguizar por incumplir el convenio colectivo del sector de la construcción, justificando su infracción basándose en una supuesta implantación de unos sistemas de seguridad

23/03/2020.

La empresa Jaureguizar, una de las promotoras y constructoras de vivienda líderes del sector en Bizkaia, se ha saltado el convenio colectivo alegando la implantación de sistemas de seguridad cuando en realidad se ha dedicado a desarrollar su actividad productiva ordinaria.

La constructora, ha dictado orden expresa a sus contratas, para trabajar en el periodo comprendido entre los días 19 y 22 de marzo, cuando en este período, según el calendario laboral de la construcción del territorio, se incluye un día festivo, un puente, un sábado y un domingo, que son días no hábiles.

La alegación de la empresa para instar a sus trabajadores y trabajadoras a incumplir el convenio ha sido que tenía la obligación de implantar mejoras en los sistemas de seguridad y salud para poder seguir manteniendo la actividad productiva. Sin embargo, CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi, tiene conocimiento de que esas no han sido las circunstancias reales en las que se han desarrollado sus tareas, sino que se han dedicado a la producción pura y dura, tareas que no están vinculadas, por tanto, a la mejora de sistemas de seguridad.

CCOO de Construcción y Servicios de Euskadi denuncia su reprobable actitud e insta a la constructora a corresponsabilizarse de la grave situación de alerta sanitaria en la que estamos, y a no recurrir a actitudes inaceptables para explotar a todos los trabajadores y trabajadoras de sus contratas y se acabe convirtiendo en la empresa referencia de “cómo propagar el virus de la falta de ética empresarial en tiempos de crisis”.